La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada del consejero de Sanidad en funciones, Javier Fernández-Lasquetty, asistió el 15 de junio a la jornada de pacientes organizada en el marco del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, donde aseguró que Madrid cuenta con los mejores medios para el diagnóstico y el tratamiento oncológico.
En la actualidad, la Comunidad de Madrid cuenta con 25 aceleradores lineales en los hospitales públicos que realizan más de 290.000 sesiones de radioterapia cada año, a los que hay que añadir otros cinco nuevos equipos para apoyar los servicios existentes y para renovar otros. En los últimos años se ha incrementado un 30% el parque de equipos de alta tecnología para el tratamiento del cáncer.
La mortalidad por cáncer desciende un 14% en diez años
La presidenta destacó que la oncología moderna permite ser optimista porque un porcentaje muy alto de los tumores diagnosticados pueden curarse, y pueden controlarse sus síntomas prácticamente en todos los casos. “Creo que es importante transmitir que cada año ganamos terreno a esta enfermedad. En la Comunidad de Madrid hemos conseguido un descenso del 14% en la mortalidad por cáncer en los últimos diez años. Un dato muy esperanzador”.
Esperanza Aguirre, agradeció en este punto la labor de los profesionales “Por muy importantes que sean las tecnologías lo verdaderamente importante son los profesionales que han hecho posible que Madrid ocupe el mejor puesto nacional en relación a las tasas de mortalidad”.