Marcha atrás en la concentración de los laboratorios madrileños

Marcha atrás en la concentración de los laboratorios madrileños. El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha presentado el proyecto “Madrid Laboratorio Clínico”, en el que finalmente participan los laboratorios existentes en  18 hospitales  públicos  de la Comunidad de Madrid  para crear un laboratorio organizado en red, con una estructura innovadora que coordinará los flujos de compras, el diseño de concursos y la  concentración de las pruebas no rutinarias, sin centralizarlos.

laboratorio

Al tiempo, coordinará la gestión de las pruebas, evitando duplicidades y se distribuirán las distintas pruebas según el volumen de actividad de cada laboratorio Madrid Laboratorio Clínico es un proyecto innovador de laboratorio de  pruebas bioquímicas en red que  permitirá el aprovechamiento óptimo de todos los recursos materiales, profesionales y de conocimiento de los distintos hospitales que participan. Se trata de un nuevo modelo  organizativo  de la actividad de los laboratorios que componen la red pública ya que gestionará las analíticas de una forma única y coordinada.

Madrid Laboratorio Clínico está formado por los laboratorios de los hospitales Clínico San Carlos, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, La Paz, La Princesa, Príncipe  de Asturias, Puerta de Hierro, Ramón y Cajal, Santa Cristina, Fundación Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada, Getafe, Niño Jesús, Severo Ochoa, Carlos III, El Escorial y Cruz Roja

Entre los objetivos de este proyecto está el ahorro de más de 6 millones de euros de los 103 invertidos cada año en las pruebas de laboratorio en los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid. Ese ahorro se logrará mediante actuaciones que permitirán el aprovechamiento óptimo de los recursos de los servicios de los hospitales participantes. Así, se distribuiránlas distintas pruebas según el volumen de actividad de cada laboratorio, la capacidad de procesamiento del mismo y la presencia de expertos  en determinadas analíticas en cada hospital.

En este sentido, aquellas pruebas de mayor complejidad se agruparán por tipos de analítica atendiendo a criterios clínicos de los propios profesionales y de eficiencia, y se realizarán en el laboratorio más experto de los que están  integrados en la red.

Evitar duplicidades y compra centralizada
Al mismo tiempo, este proyecto recoge la adecuación del catálogo de pruebas de laboratorio, eliminando las obsoletas y personalizándolas, en la media de lo posible, al servicio o nivel asistencial que solicite la prueba y al motivo que la genera.

lasquetty

Además, se gestionará de forma coordinada la demanda de las pruebas más comunes y básicas. Esto se traduce en una racionalización del uso de estas pruebas de laboratorio, evitando duplicidades y estableciendo protocolos de actuación.

Finalmente no se concentrará las pruebas de laboratorios en unos cuantos hospitales, sino que se mantendrán los de los 18 centros, eso sí, se intentarán gestionar mejor para evitar duplicidades y trabajar más rápido.

[calameo code=000002117bdd3283b0c0f width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!