Mariano Turégano residente del centro Moscatelares de Sanse acudió al pleno para denunciar la situación de los mayores en esta residencia

Este jueves, 15 de septiembre, tuvo lugar una sesión plenaria municipal en San Sebastián de los Reyes en la que un hombre de 82 años, Mariano Turégano, fue protagonista por exponer la situación en la que se encuentran los residentes del centro Moscatelares, del que él también es usuario.

Mariano Turégano, tuvo acceso, este jueves, a uno de los micrófonos del pleno para leer un texto en el que denunciaba una serie de desperfectos estéticos en la residencia Moscatelares, pero especialmente el trato interno que recibían los residentes de este centro dependiente de la Comunidad de Madrid.

Las primeras observaciones que trasmite a la corporación municipal es el lamentable estado del jardín delantero, «diseñado para hacer un poco más amable la estancia de cuantos vivimos ahí, hoy no es más que un secarral descuidado«.

Ancianos y trabajadores a 40º en uno de los veranos más calurosos que se recuerdan

El residente también denuncia que, en uno de lo verano más calurosos que se recuerdan en la región, han tenido que soportar temperaturas de 40 grados en las habitaciones «porque la Comunidad de Madrid mira para otro lado cuando se trata de velar por la salud de y el bienestar de sus ciudadanos». Añade además, que «algunos de nuestros compañeros y compañeras han sido hospitalizados con altos niveles de deshidratación que agravan o desencadenaban otras patologías».

Mariano aseguraba ante el pleno, que «hace semanas se comprometieron con nosotros a realizar las obras necesarias para la correcta climatización del centro. Hemos tenido que pelear mucho y salir en la prensa para conseguirlo». Y señala al elenco municipal como responsables de que ese compromiso se lleve a cabo.

Otra de las principales denuncias fue que, por falta de personal, muchos de los mayores sin permiso para salir de la residencia, se marchan sin que nadie les ponga impedimento, y es la policía quien, después de horas los encuentran y devuelven al centro.

No solo denuncia las condiciones en las que se encuentran los residentes, sino también la de sus cuidadores, trabajadores del centro, que por falta de personal se ven obligados a realizar su trabajo y el de los puestos que no están cubiertos, sufriendo también las altas temperaturas. «La consecuencia es nuestra desatención. Y esa desatención puede precipitar situaciones trágicas».

Sí son competencia de San Sebastián de los Reyes porque son vecinos de la ciudad

Mariano Turégano remarcó que habla en nombre de todos los residentes de este centro, los que se encuentran en condiciones de protestar y aquellos que, por su pérdida cognitiva, ya no se ven capacitados para hacerlos, pero lo sufren de la misma manera.

Una de las denuncias que más caló en los asistentes al pleno fue acerca de la comida. «Muchas veces la comida es tan deleznable que podemos estar horas y horas sin comer». Y con la voz entrecortada, asegura que han ido varias veces a denunciar esta situación al ayuntamiento recibiendo como respuesta «no son nuestras competencias». Sin embargo, alzando la voz, Mariano asegura que sí es de su competencia porque ellos también son ciudadanos de San Sebastián de los Reyes.

Por último, ha apelado al compromiso de la corporación local a que se comprometan a ocuparse de solucionar las deficiencias del centros y quienes las sufren. «Vendremos, si es necesario, una y mil veces hasta que entiendan que sí, que sí es su asunto», concluía para posteriormente arrancar un aplauso de todos los presentes.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!