Más de 800 alumnos han participado en la primera edición de ‘Cibermentores’

Un total de 856 alumnos han participado en la primera edición de ‘Cibermentores’, un programa que puso en marcha la Comunidad de Madrid el pasado curso con el objetivo de promocionar el uso seguro y responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre los jóvenes de la región y prevenir el ciberbulling.

Esta iniciativa forma parte del amplio paquete de medidas de lucha contra el acoso escolar que lleva a cabo el Gobierno madrileño para mejorar la convivencia en las aulas y luchar contra este problema.

La viceconsejera de Política Educativa y Ciencia, Cristina Álvarez, ha participado hoy en la entrega de los diplomas ‘Cibermentores’ en el instituto de educación secundaria Ramiro de Maeztu, de Madrid, uno de los centros docentes de la región que cuenta con este y otros programas para sensibilizar sobre el mal uso de la tecnología.

El Ejecutivo regional desarrolla este proyecto Cibermentores con la colaboración de Vodafone y PantallasAmigas que comenzó como un programa piloto en dos institutos madrileños –el IES Ramiro de Maeztu de Madrid y el IES Antonio Machado de Alcalá de Henares- y que, dados los buenos resultados obtenidos, el pasado curso 2016/17 se extendió, en el marco de un Convenio de Colaboración firmado con esas dos entidades, a un total de 40 centros.

Formación sobre el buen uso de las nuevas tecnologías

El programa lo desarrollan monitores especializados de Pantallas Amigas que dan formación sobre el buen uso de las nuevas tecnologías a los alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria que eligen asumir mayor compromiso en la lucha contra el ciberbulling. A continuación, estos estudiantes actúan como mentores de sus compañeros de 1º de ESO transmitiéndoles los conocimientos aprendidos.

La metodología de trabajo que utilizan consiste en una estrategia de aprendizaje participativa que utiliza recursos como videojuegos, videos y animaciones que ayudan a los estudiantes a identificar, reflexionar y reaccionar ante los diversos riesgos que presentan las TIC. Estas acciones ayudan a prevenir conductas de riesgo de acoso escolar debidas a la inmediatez y globalización de las redes sociales.


Más iniciativas contra el acoso

El Ejecutivo regional, en su objetivo de luchar contra el bullying y seguir reduciendo la incidencia de esta lacra –el curso pasado descendieron los casos un 38 %-, está poniendo en marcha de forma continuada una serie de acciones que tratan de prevenir y sensibilizar a los alumnos para ayudar a erradicar esta lacra de las aulas.

En este sentido, el Gobierno regional desarrolla conjuntamente con otras instituciones programas contra el mal uso de las nuevas tecnologías como Ciberexpertos, a través de la Policía Nacional o el Programa Alumnos Ayudantes TIC, impulsado por el Equipo de Apoyo Contra el Acoso Escolar de la Comunidad de Madrid.

Este Programa de Lucha contra el acoso escolar ha supuesto la creación de una unidad de apoyo contra el acoso escolar para los centros educativos; una nueva Guía de Intervención; un Observatorio para la convivencia escolar; el diseño de una web para la mejora de la convivencia y el clima social en las aulas; un test online de detección y prevención del acoso escolar; y una campaña de sensibilización en medios de comunicación.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!