Máxima precaución en el monte ante la ola de calor

La Comunidad de Madrid pide a los ciudadanos que, ante las altas temperaturas que se prevé se van a registrar hasta el próximo domingo, extremen la precaución en el monte de cara a evitar incendios forestales, y recuerda sencillas medidas para conseguirlo. La Agencia Estatal de Meteorología estima para los próximos días un aumento significativo de las temperaturas en la región que, en algunos puntos, podrían sobrepasar los 40 grados centígrados.

incendio-barbacoa-portada-By-JPacheco

Por estas condiciones meteorológicas extremas, desde la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, de la que depende la Dirección General de Protección Ciudadana, se recuerda que el 97% de los incendios forestales tienen su origen en negligencias y malas prácticas de las personas en el monte.

Por este motivo, es importante evitar la generación de cualquier tipo llama en el monte y se recuerda la prohibición absoluta de hacer todo tipo de fuegos, incluidas barbacoas, en terrenos forestales entre junio y septiembre, incluso en los lugares especialmente habilitados para ello. Y se hace un llamamiento especial para que las personas no arrojen colillas encendidas desde el coche o el tren, ni usen fósforos. También hay que tener en cuenta que las botellas o trozos de vidrio, pueden hacen la labor de lupa y originar un fuego.

Es importante saber que todo tipo de fuego controlado, como son las quemas agrícolas o los fuegos artificiales, debe contar con los preceptivos permisos de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, y que está prohibida la circulación de vehículos a motor por veredas y caminos forestales, debido a que cualquier chispa del vehículo puede provocar un siniestro.

La colaboración de los ciudadanos es fundamental así, cualquier persona que sea testigo de un incendio, por incipiente que sea, y antes de emprender acciones por su cuenta para sofocarlo, debe llamar al Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 desde donde se pondrá en marcha el dispositivo para el pronto ataque del mismo.

[calameo code=000002117af4a03496e5b width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!