Metro de Madrid y Cáritas Madrid han firmado un acuerdo por el que ambas entidades ponen en marcha una campaña dirigida a personas sin hogar y en riesgo de exclusión social. Así, se distribuirán 5.000 tarjetas informativas del Centro de Información y Acogida CEDIA 24 horas y junto a cada una de ellas, un billete sencillo donado por Metro para que puedan llegar al centro en la zona de Laguna, donde podrán ser acogidos y recibir información.
Las tarjetas serán distribuidas por voluntarios de Cáritas, quienes se encargarán de facilitar a todas estas personas información sobre estos centros y ayudarles a acceder a ellos. Cada tarjeta incluirá un billete de metro sencillo, por valor de dos euros. Esta campaña persigue un triple objetivo: ofrecer una información útil a personas sin hogar, facilitarles el acceso a los servicios de este Centro de Acogida de Cáritas y dar una respuesta real a los problemas que los voluntarios ven en la calle día a día.
El Centro de Información y Acogida, CEDIA 24 horas, es un espacio de acogida y encuentro que Cáritas Madrid ofrece a las personas sin hogar desde hace más de 30 años y forma parte de la Red FACIAM de centros de atención y apoyo a personas en situación de calle y sin hogar. Consta de dos centros, de Día y Noche, con 40 y 45 plazas respectivamente, que ofrecen una atención integral y diferentes servicios.
Entre ellos se encuentra la acogida de estas personas, su atención social y psicológica, el acompañamiento y la participación en talleres y actividades de ocio y tiempo libre. También en ellos disponen de consigna, pueden pasar la noche y descansar, acudir al comedor en horario de desayuno, comida y cena, asearse y lavar su ropa y recibir los cuidados sanitarios básicos.