Un nuevo estudio publicado en la revista JAMA Pediatrics y llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Montreal, Canadá, revela que los antidepresivos durante el embarazo están asociados con un mayor riesgo de autismo.
Desde la web de ciencia Sinc, se han hecho eco de un nuevo estudio publicado en la revista JAMA Pediatrics. Este estudio revela que el uso de antidepresivos durante el embarazo se relaciona con un mayor riesgo de trastorno del espectro autista (TEA) en los futuros niños.
El estudio ha sido liderado por investigadores de la Universidad de Montreal (Canadá) y se han analizado más de 145.000 niños desde el momento de su concepción hasta los diez años.
Entre los resultados obtenidos se destaca que el uso de antidepresivos durante los dos últimos trimestres del embarazo se asoció con un 87% más de TEA que el observado sin pastillas, mientras que no se hubo ninguna asociación con el uso de estos fármacos durante el primer trimestre o en el año previo al embarazo.
“Las causas del autismo siguen sin estar claras, pero los estudios han demostrado que tanto la genética como el medio ambiente pueden intervenir”, explica Anick Bérard, autora principal e investigadora de la universidad canadiense.
Los autores aclaran que existen ciertas limitaciones del estudio, como las cifras de prescripción. Los datos pueden no reflejar el consumo real, y tampoco contenían ninguna información sobre el estilo de vida de las madres.
La prevalencia del autismo entre los niños ha aumentado de 4 de cada 10.000 niños en 1966 a 100 de cada 10.000 en la actualidad.
[calameo code=0000021171e74c04d3869 width=640 height=380]