Alcobendas cuenta con tres nuevas oficinas de Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid. El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha sido el encargado de inaugurar una de ellas y ha estado acompañado por el alcalde del municipio, Ignacio García de Vinuesa y del vicepresidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM), Manuel Ángel Fernández.
La Comunidad de Madrid ha culminado su programa deampliación de la red de oficinas de Atención al Ciudadano previsto para 2012, con 14 nuevas dependencias repartidas en distintos puntos de la geografía regional que han permitido ampliar la cobertura que hasta ahora ofrecía la Administración regional en materia de atención, orientación y asesoramiento al ciudadano alcanzando las 31 oficinas.
El responsable regional mostró su satisfacción por el buen grado de desarrollo del proyecto de ampliación de esta red de oficinas, que comenzó en septiembre de 2011 y que ha supuesto un incremento de un 72% el número de dependencias operativas. En concreto, se ha pasado de las 17 oficinas que había habilitadas en 12 municipios al inicio de legislatura a las 31 que hay en la actualidad ubicadas en 23 municipios, lo que, según explicó Victoria, permite haber acercado la Administración a 250.000 madrileños más.
Eliminación de trabas y obstáculos
“Con esta fase del proyecto que culminamos con la puesta en funcionamiento de tres oficinas en Alcobendas, la Comunidad de Madrid persigue mejorar la calidad de los servicios a los ciudadanos, haciéndoles a estos cada día más fácil la realización de trámites relacionados con la Administración; todo ello, en colaboración con los ayuntamientos”, explicó elconsejero y portavoz regional, quien consideró fundamental avanzar en la eliminación de trabas burócráticas y de obstáculos en los procesos administrativos.
Esta Red de Oficinas de atención presencial complementa los canales telefónicos y telemáticos de que dispone la Comunidad de Madrid para ofrecer al ciudadano una continua atención y asesoramiento a través, por ejemplo, de la página web www.madrid.org o el teléfono 012, que, además de la telefónica, ofrece otras vías de comunicación, como el Chat, el correo electrónico o la comunicación a través de twitter mediante la cuenta@012CMadrid.
De forma paralela al proyecto de ampliación de las Oficinas de Atención al Ciudadano, la Comunidad de Madrid ha impulsado la implantación de 75 “Quioscos Digitales” en los que los ciudadanos pueden consultar información sobre las diferentes administraciones, además de realizar trámites de forma telemática.
Preguntas ciudadanas
Precisamente, tras conocer de primera mano las instalaciones de la Oficina de Atención al Ciudadano de Alcobendas, el consejero tuvo la oportunidad de comprobar el funcionamiento del Chat 012 en el “Quiosco Digital” allí ubicado. El consejero cuestionó al operador que le atendió sobre las oficinas de registro que podría tener a su disposición los sábados, cómo se puede obtener la firma electrónica en la Comunidad de Madrid, cuál era el centro de salud más cercano a la Plaza de la Constitución de Alcobendas o cómo se puede obtener la nueva tarjeta de transporte.