OPINIÓN Jorge Martínez Barcena: Kiev y Algete

La Democracia es la menos mala de las formas de gobierno y en Ciudadanos (Cs) Algete nos esforzamos por fortalecerla en nuestro municipio

ARTICULO DE: Jorge Martínez Barcena, Portavoz de Ciudadanos en Algete

Desde Ciudadanos (Cs) Algete manifestamos nuestra solidaridad con el dolor de los ucranianos. Muchos pensábamos que el riesgo de guerra en Europa había quedado descartado tras el genocidio que aconteció en la Guerra de los Balcanes de finales del siglo pasado. Estábamos equivocados… ¿Por qué?

Varios factores nos llevaron a ese error, pero es indiscutible que la Democracia en Europa, en España y en Algete, se sostiene porque la mayoría de los europeos, españoles y algeteños defendemos con civismo unas formas que evitan la violencia –empezando por la verbal—, y contribuimos con nuestro comportamiento, a la convivencia y a la paz.

Los políticos somos especialmente responsables por razones obvias: representamos a los ciudadanos y, en Democracia, lo hacemos legítimamente al haber sido elegidos según las normas del pluralismo político, el respeto al Estado de Derecho y otros procedimientos que sostienen los sistemas liberales, de los que disfrutamos en la mayor parte de Europa.

La Democracia no evita los conflictos ni resuelve los problemas, pero garantiza que éstos se aborden de una manera civilizada por unos cauces que, si no proveen de las soluciones rápidas, sí garantizan al menos una gestión ecuánime, en la que los más perjudicados no lo pierden todo.

Estamos viendo cómo la manera de dirimir las diferencias por medio de la violencia, causa dolor indescriptible y pérdidas irreparables. A la violencia física se llega por un camino –más o menos largo— que tiene que ver con un deterioro de las formas que antecede, tras pasos intermedios, al horror. Nunca de manera directa se toman medidas violentas irreversibles. Primero se falta el respeto al rival –en ese contexto se le considera enemigo— y se crea el marco mental que finaliza justificando el empleo de la violencia.

Cada vez que uno de nosotros se dirige a un ciudadano, a un trabajador público –del Ayuntamiento de Algete en este caso—, o a un rival político, que no enemigo, debe tener en cuenta que no sólo es el contenido del discurso lo que contribuye a reforzar o debilitar la Democracia del municipio: las formas son esenciales.

No es la primera vez que desde Ciudadanos (Cs) Algete reclamamos el respeto por las formas y la consideración hacia el resto de concejales, por muy por encima que alguno se considere con respecto a los demás, por muy seguro que crea estar de sus conocimientos. Esto no va de tener la razón, sino de conservar la Democracia; cada uno en su entorno, también en Algete.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!