Oro liquido para la agricultura española

El aceite de oliva es uno de los productos más representativos de la exportación agroalimentaria española, ya que nuestro país es el principal exportador mundial del oro líquido.

 

“España ha hecho una apuesta firme por la calidad del aceite de oliva como instrumento de fomento y desarrollo del sector agricultor, que tanta importancia económica y social tiene en nuestro país” ha señalado el director general de Industria Alimentaria, Fernando Burgaz en el acto de inauguración del Encuentro Mundial del Aceite de Oliva a Granel (World Bulk Oil Exhibition).

Según Burgaz, “España apoya la labor del Consejo Oleícola Internacional (COI) y aboga por un mayor desarrollo de sus trabajos para mejorar y defender la imagen de los aceites de oliva, y potenciar con ello los mercados europeos e internacionales”, ha explicado”.

Burgaz ha dado a conocer que las exportaciones han crecido un 5% en la campaña de 2011/2012, situándose en las 352.600 toneldas y que además  nuestro país ha batido el record de producción de aceite de oliva en la campaña de 2011/2012, en la que se ha registrado una producción de 1.560.500 toneladas.

Cada año aparecen nuevos países competidores que producen y exportan el oro líquido, lo que provoca una situación más compleja, según el director general de Industria Alimentaria. “La importancia creciente de países emergentes, como Estados Unidos, Australia, China, India o Japón, obligará a replantear las estrategias productivas y comerciales de los países tradicionales”, ha puntualizado.

El aceite de oliva español es exportado a más de 100 países en los 5 continentes, aunque sus principales mercados varían según se exporte a granel  o en envases inferiores a 5 litros, que se comercializan directamente a consumidores, restaurantes, establecimientos y las mejores tiendas gourmet de todo el mundo.

La principal comunidad autónoma productora de aceite de oliva es Andalucía con gran diferencia, seguida de Extremadura, Castilla La Mancha y Cataluña, que cuentan con más de 260 variedades de olivo, lo que permite la producción de un rango de productos para todos los gustos.

Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
36,230FansMe gusta
7,651SeguidoresSeguir
3,898SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!