Pacto por el empleo en Alcobendas

Pacto por el empleo en Alcobendas. Lograr una mayor creación de empleo en Alcobendas, fomentar el desarrollo económico, impulsar el autoempleo, la capacidad emprendedora, la promoción de nuevas empresas, la consolidación y cooperación entre ellas, y el apoyo a las mismas en su desarrollo, y fortalecer  un tejido empresarial que genere más y mejores oportunidades de trabajo. Ese es el objetivo fundamental del Pacto Local por el empleo en Alcobendas que han firmado hoy el Ayuntamiento, los sindicatos UGT y CCOO,  y la Asociación de Empresarios de Alcobendas –AICA tras meses de trabajo.

PLAN 1

Por el Ayuntamiento, el alcalde Ignacio García de Vinuesa ha destacado que este es el primer Pacto Local por el Empleo que firma el gobierno popular y que “es muy diferente a los que anteriormente se habían firmado; se ha adecuado a la realidad que hoy estamos viviendo, en cuanto a necesidades, demandas y oportunidades, y conforme a un entorno cada vez más innovador. Es un Plan creativo que persigue objetivos concretos”. El alcalde ha destacado que “esto es lo que la sociedad hoy nos demanda, que lleguemos a acuerdos, que sumemos esfuerzos. Por encima de todo, los que firmamos este Pacto Local compartimos el interés  común de impulsar un entorno de confianza que favorezca la generación de empleo mejorando las políticas activas de empleo. Movilizamos así los recursos disponibles en la ciudad para conseguir una mayor coordinación de las medidas a favor del empleo. Esto no es un protocolo de intenciones, sino un Pacto de actuaciones y soluciones coordinado entre los principales agentes locales”.

Por parte de AICA, su Presidente, Javier Beitia, ha declarado que “la Asociación de Empresarios de Alcobendas está plenamente comprometida con el desarrollo económico del municipio y con la generación de empleo, especialmente en estos momentos de mayor dificultad. Este Pacto es muy importante para el futuro de la ciudad, porque va a permitir sistematizar y coordinar gran parte del trabajo que los diferentes agentes locales venimos haciendo desde hace años”

Cristina Díez, secretaria general de la Unión Comarcal Norte de UGT ha destacado que «hay más de 8.000 razones -tantas como vecinos de Alcobendas desempleados- que hacían necesario este Pacto. Más allá de diferencias ideológicas o de cualquier tipo, todos los agentes firmantes somos conscientes de que hay que trabajar unidos para paliar el problema del paro»

Por Comisiones Obreras, su secretario general de la Unión Comarcal Norte, Román García Sánchez, entiende que este Pacto Local es “una buena iniciativa. Una forma de contribuir a acabar con el drama que están viviendo tantas familias. Era necesario poner en marcha todos los mecanismos que cada una de las entidades firmantes tenemos para fomentar la creación de empleo».

PLAN 3

Para alcanzar los objetivos propuestos se desarrollarán una serie de medidas recogidas en tres grandes grupos de actuación: Formación, Políticas de Empleo y Promoción empresarial. Para desarrollar las actividades del Pacto Local se van a organizar mesas sectoriales sobre asuntos determinantes para el desarrollo económico y el fomento del empleo:

  • Mesa Sectorial de Formación y Empleo: Entre las acciones que realizaría se encuentra a elaboración de un mapa del empleo de Alcobendas que permita tener datos para optimizar las políticas que se realicen. Además, desde esta mesa se impulsarán las iniciativas empresariales que puedan generar oportunidades de empleo y se coordinarán las actividades formativas, adaptándolas a las necesidades reales de las  nuevas iniciativas empresariales.
  • Mesa de Innovación y Emprendimiento: Que trabajará para posicionar Alcobendas como principal polo de innovación de la zona norte de Madrid. Y todo ello, por ejemplo, desarrollando actividades que fomenten el espíritu emprendedor, con especial atención en los jóvenes y el autoempleo para personas desempleadas. También se trabajará para impulsar las actividades de colaboración entre centros de conocimiento del municipio y las empresas para la realización de proyectos de I+D+i
  • Mesa de Infraestructuras y transportes: La movilidad en Alcobendas es pieza clave en una ciudad a la que cada día llegan miles de trabajadores y que tiene en marcha nuevos desarrollo empresariales y comerciales. La mesa  trabajará para prever los nuevos accesos, aparcamientos, transporte público, etc en las nuevas zonas de desarrollo empresarial e impulsar la construcción de dotaciones complementarias de transporte tales como aparcamientos disuasorios, marquesinas de autobuses, etc.
  • Mesa de comercio: El sector comercial en Alcobendas es una prioridad puesto que es uno de los más vulnerables y afectados por la situación económica. En este sentido la mesa trabajará en conocer los datos de la realidad comercial del municipio, para saber las necesidades del consumidor de la zona; potenciar la Guía de Oportunidades Empresariales del Comercio Minorista; promover medidas administrativas y fiscales que fomenten el emprendimiento en el sector; realizar un programa de difusión del comercio de la ciudad haciendo hincapié en la calidad del mismo o Promover  la mejora en los accesos y el aparcamiento en las zonas comerciales.
  •  Mesa de industria: Para la puesta en marcha de medidas concretas tales como: facilitar los trámites administrativos y ofrecer toda la información que permita al empresario llegar a todos los recursos disponibles en materia de apoyo empresarial; facilitar suelo industrial dotado a precios competitivos que atraigan inversión en este sector al municipio de Alcobendas sobretodo en el Parque Empresarial de Valdelacasa y El Juncal; mejorar las condiciones del Polígono Industrial de Alcobendas en lo referido a infraestructuras, aparcamiento o accesos e implementar  la asistencia integral al empresario exportador con vocación internacional.
  • Mesa de responsabilidad social corporativa y de salud laboral: En este espacio de trabajo se llevarán acciones tales como la puesta en marcha de los Premios Internacionales de Sostenibilidad y Desarrollo o establecer medios que faciliten a las empresas la gestión de residuos e introducir en las empresas sistemasde gestión de los mismos. Además, la mesa se ocupará de promocionar la racionalidad de los horarios laborales que permitan conciliar la vida laboral y familiar.
Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!