La Comunidad de Madrid, a través de la Academia de Policía Local, está impartiendo en el municipio de Torrejón de Ardoz un curso para formar a sus policías en intervención con menores. El objetivo de estas jornadas es acercar la realidad de los menores a los cuerpos de seguridad, adquirir conocimientos del marco normativo que afecta este colectivo, saber identificar casos de maltrato, analizar diferentes situaciones en las que los menores pueden encontrarse en riesgo o conflicto social, conocer las respuestas y recursos sociales en la materia y saber efectuar una intervención policial adecuada en aquellos momentos en que se vea implicado un menor.
Destacar, asimismo, que el curso cuenta con la participación de diferentes ponentes especializados en el tema, entre los que se encuentra la directora de la Agencia del Menor Infractor de la Comunidad, Carmen Balfagón, un abogado de la Comisión de Tutela -Instituto del Menor y la Familia de la Comunidad de Madrid-, un técnico del área de Protección del Instituto del Menor y la Familia, el Inspector Jefe del GRUME y un sargento del Cuerpo de Policía Local de Torrejón de Ardoz.
En concreto, la intervención de Balfagón ha estado dirigida al tratamiento de menores en situación de riesgo y/o conflicto social. Algunos de los temas que se han tratado han sido las intervenciones socioeducativas como protección de adolescentes en riesgo social, marco penal en menores y características de la población menor de edad a la que se aplican medidas judiciales.