La Marea Blanca volvió a inundar las calles de Madrid el pasado domingo 21 de abril por quinta vez en los que va de año. Miles de madrileños acudieron a esta nueva cita para protestar contra la externalización/”privatización” de la sanidad y los pliegos de condiciones que la Consejería de Sanidad presentó la semana pasada para la externalización de seis hospitales de la región.
La marea blanca, que ha partido a las 12 horas de la Plaza de Cibeles, ha sido convocada por la Mesa en Defensa de la Sanidad, y ha reunido a profesionales sanitarios y usuarios que han coreado lemas como “Manos arriba, esto es un atraco” o el ya habitual “Sanidad pública no se vende, se defiende”.
«El consejero no atiende al diálogo y legisla decretazo a decretazo», ha señalado a Europa Press una doctora del 12 de Octubre. Durante la marcha se ha criticado la gestión no solo de Javier Fernández-Lasquetty sino del Ejecutivo regional al completo y la «política de privatizaciones» del Gobierno nacional.
También ha habido consignas dirigidas al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, aludiendo a que no fue el cabeza de lista en las elecciones autonómicas pasadas. «¿Quién te ha votado, quién te ha votado?», han señalado.
La cabecera, que ha contado con la presencia de miembros de los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad, ha alcanzado a las 12.50 horas la puerta del Sol donde los manifestantes se han ido dispersando paulatinamente, permaneciendo algunas decenas a las 13.30 horas en la plaza, que poco a poco recupera su actividad habitual de un domingo soleado.
Según la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, los pliegos «que suponen la privatización total de hospitales que ya son semiprivados, han sido rechazados unánimemente» por organizaciones profesionales y sindicales, así como por entidades vecinales y los partidos políticos de la oposición.
Esta nueva movilización, convocada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, se ha desarrollado, como es habitual el tercer domingo de mes, a través de varias columnas, que han partido desde diferentes centros sanitarios de la región para unirse en Cibeles y finalizar su marcha en Sol, frente a la sede del Gobierno regional.
[calameo code=000002117c49bef5866cd width=640 height=380]