Rituales y costumbres para una Nochevieja perfecta

Llevar ropa interior roja, meter oro en el champán, tomarse las 12 uvas son algunas costumbres que se llevan a acabo en España en Nochevieja y que dicen dar suerte.

navidad-comida

Según nos cuenta la wikipedia, en España, la tradición de Nochevieja más extendida es la de las doce uvas, aunque se piensa que tuvo sus orígenes en Elche, en 1909, año en el que unos vitivinicultores de la comarca alicantina del Bajo Vinalopó la iniciaron para dar salida a un excedente de cosecha, realmente está documentada al menos desde diciembre de 1897.Consiste en comerse una uva cada campanada que da el reloj de la Puerta del Sol, en Madrid, a las 12 de la noche el día 31 de diciembre, antes, claro, acompañada con una buena cena en reunión de toda la familia. Se dice que quien no coma las 12 uvas antes de que terminen las campanadas tendrá un año de mala suerte.

De unos años a esta parte, se ha puesto también de moda llevar ropa interior roja: bragas, calzoncillos, una liga, etc.El rojo atrae la suerte y es un color imprescindible para asegurarse que todo va a ir bien en el nuevo año. Un cordón rojo en la muñeca izquierda, un envoltorio rojo o un lazo rojo para adornar las uvas.

Otra de las tradiciones es poner algo de oro en la copa de champagne o cava con la brindes para iniciar el nuevo año. Esta relacionado con el y no hay que sacar el oro de la copa hasta después de beber y de abrazar a los presentes en el momento de celebrar la llegada del año, de lo contrario el ritual no vale.

©  Toni Blay
© Toni Blay

La Nochevieja en otros países….

En Italia, es tradicional comer lentejas en Nochevieja, el motivo es que la tradición dice que quien coma lentejas en la noche de fin de año, será afortunado con el dinero el próximo año.

Si se habla de Nochevieja en Estados Unidos, viene a la cabeza de Times Square abarrotada de gente esperando ver la bajada de la famosa bola de cristal desde lo alto de un emblemático edificio que marca el comienzo de los fuegos artificiales, el confetti, los juegos de luces y los gritos de alegría.

En Perú, la ropa interior a llevar debe ser de color amarillo y del revés. Es común igualmente la elaboración de muñecos, normalmente con rostros de personajes que “dañaron el año viejo” (siempre estos personajes dieron que hablar en los medios de comunicación), éstos, además que son fabricados a mano, llevan dentro de sí, objetos que se dejaron de usar en el año viejo, además de fuegos pirotécnicos que adornan en el momento que se quema el muñeco.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!