¿Sabías qué tus datos en internet valen más de 800 euros?

En el dark web se compran perfiles que incluyen datos financieros y de las redes sociales de una persona

No hay cifras oficiales respecto al valor exacto de todos los datos personales que circulan por internet, pero algunas investigaciones —como la llevada a cabo hace dos años por la compañía británica Experian— han sacado a la luz que un perfil global que incluya los datos financieros de una persona, los de acceso a su cuenta de PayPal y Amazon y los de sus perfiles en redes sociales se vende en la llamada web oscura (dark web), el mercado negro de internet, por unos 870 euros.

Los datos personales con los que cuentan las plataformas y redes sociales que usamos tienen un valor cuantificable. Lo pusieron de manifiesto operaciones como la que llevó a cabo hace cinco años Facebook, cuando compró la aplicación WhatsApp por más de 21.800 millones de dólares, o la que cerró unos años antes Google, cuando adquirió YouTube por 1.650 millones de dólares. Según los expertos, ni Facebook ni Google desembolsaron esas cantidades por la estructura tecnológica de estas plataformas.

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Nuevo Reglamento de protección de la UE

A juicio de los especialistas, los productos y servicios de internet deberían ser más transparentes. Esta fue la razón de que en mayo de 2018 empezara a aplicarse el nuevo Reglamento de protección de datos de la UE. En aquel momento, el 71% de los europeos ya compartía sus datos personales en internet, pero solo un 15% sentía que tenía el control sobre esa información, según datos de la Comisión Europea.

La base de la publicidad y la revolución digital

¿Por qué resultan esenciales nuestra información? Hoy en día, la publicidad es la punta de lanza de la sociedad de consumo del mundo occidental. Por otro lado, la revolución digital necesita el intercambio de datos para funcionar porque sin ellos será imposible crear ciudades más sostenibles o poner en marcha el coche autónomo, por no hablar de afrontar el reto de la inteligencia artificial.

Por ello, es necesario que los usuarios tengan un mayor control sobre sus datos para tomar decisiones informadas y que puedan ser partícipes tanto de los beneficios de la publicidad y de la revolución digital.

Europa dice no a comercializar con los datos personales

Sin embargo, el Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD), organismo europeo independiente compuesto por representantes de las autoridades nacionales de protección de datos y del Supervisor Europeo de Protección de Datos, se ha mostrado contrario a que los datos personales puedan convertirse en una mercancía sujeta al comercio debido a que se trata de un derecho fundamental.

Para revertir la situación, la solución pasaría por empoderar a los usuarios: informarlos para que puedan decidir si participan o no en una determinada iniciativa que implique el tratamiento de su información personal, e incluso tener la opción de poder recibir una contraprestación por ello.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttp://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

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