La Comunidad de Madrid ha inaugurado en el Hospital Santa Cristina un recurso de media estancia para pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), operativo desde el pasado octubre, que ofrece 10 habitaciones individuales con equipamiento de alta tecnología. El centro ya acoge a los primeros pacientes y se integra en la Red ELA, que incluye centros de día, unidades hospitalarias y una futura residencia de larga estancia en la capital.
El Hospital público Santa Cristina de Madrid ha puesto en marcha una nueva Unidad de Media Estancia Monográfica dedicada exclusivamente a la atención de personas que padecen Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Esta iniciativa, fruto de una inversión de 2 millones de euros por parte del gobierno regional, comenzó a recibir a sus primeros pacientes el pasado mes de octubre. La presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado recientemente las instalaciones para conocer de cerca el funcionamiento del nuevo recurso.
Durante la visita, la responsable del Ejecutivo madrileño quiso destacar el compromiso de la administración con los pacientes y sus familias. «No vamos a dejar de trabajar y luchar por la vida, lo más preciado que tenemos, que cada paciente viva en las mejores condiciones con la mejor atención y que esa enfermedad no hipoteque aún más la vida de sus familias», afirmó Díaz Ayuso. La presidenta subrayó que, aunque no existe un tratamiento curativo para la ELA, que es la tercera enfermedad neurodegenerativa más común en España tras el Alzheimer y el Parkinson, «todas las vidas merecen la pena vivirlas hasta el final, hasta el último suspiro». Por ello, ha abogado por ofrecer «a quienes tienen dificultades en el camino los mejores cuidados y servicios».
Referencia para pacientes de otras comunidades autónomas
La sanidad madrileña se consolida como un punto de referencia en el tratamiento de esta patología a nivel nacional. Según los datos facilitados, el 20% de las personas atendidas por ELA en los centros públicos de Madrid procede de otras comunidades autónomas, con especial afluencia de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura. Este dato pone de manifiesto la calidad de los tratamientos y la atención especializada que ofrece la región.
Instalaciones de vanguardia para cuidados avanzados
La nueva Unidad en Santa Cristina está diseñada para proporcionar el máximo confort y funcionalidad. Dispone de diez estancias de uso individual que alcanzan los 60 metros cuadrados, equipadas con tecnología de última generación. Entre el equipamiento especializado se incluyen grúas de techo para la movilización de los pacientes, ventiladores mecánicos especializados, aspirador de secreciones, y monitores cardiorrespiratorios conectados permanentemente al control de Enfermería.

Cada habitación también cuenta con un aseo totalmente adaptado y una cama abatible destinada al acompañante. La amplitud del espacio permite realizar los tratamientos necesarios sin que el paciente deba salir de su estancia. Pensando también en el bienestar del entorno familiar y en las terapias, el centro ha dispuesto una zona de estar para las familias y un espacio específico para el trabajo de terapeutas ocupacionales y logopedas. Este último está dotado de dispositivos avanzados, como un sistema de tableros interactivos para ejercicios de habilidad y movilidad. En las zonas comunes, el diseño ha priorizado la luz natural para crear ambientes cómodos y acogedores.
Un equipo multidisciplinar con amplia experiencia
El Hospital Santa Cristina aporta a esta nueva unidad su experiencia previa en el tratamiento de pacientes con ELA que ya se venía desarrollando en su Unidad de Cuidados Paliativos. La atención se basa en un equipo multidisciplinar que ha recibido formación específica en los últimos meses. Además de los profesionales de Enfermería y celadores, la plantilla se ha reforzado con nuevos facultativos de Medicina Interna, Neumología, Psicología Clínica, Logopedia y Terapia Ocupacional, así como Fisioterapia.
Este personal está dedicado a ofrecer una atención integral que se ajusta a los deseos de cada persona afectada por ELA, proporcionando apoyo constante a ellos y a sus familiares durante el proceso de adaptación a las distintas etapas de la enfermedad. Su labor incluye la enseñanza de herramientas para los cuidados en el hogar y el apoyo en la toma de decisiones sobre los tratamientos disponibles.
Integración en la Red ELA de la Comunidad de Madrid
La nueva unidad del Hospital Santa Cristina se suma a la Red ELA de la sanidad pública madrileña. Esta red ya integra el Centro de Atención Diurna (CEADELA) del Hospital Enfermera Isabel Zendal, así como las unidades especializadas en hospitales de referencia como el 12 de Octubre, Clínico San Carlos, Gregorio Marañón y La Paz en la capital, y el Infanta Elena (Valdemoro) y Rey Juan Carlos (Móstoles).
Los ingresos en la Unidad de Media Estancia de Santa Cristina son gestionados a través de estos recursos de la Red ELA, otros servicios de Neurología o los equipos de soporte de Atención Paliativa Domiciliaria. Las razones de ingreso son variadas, incluyendo la aparición de nuevas patologías, la necesidad de reforzar las habilidades del paciente o su familia, dificultades en el manejo en el domicilio, pérdida funcional severa, necesidades complejas en fases avanzadas de la enfermedad o por indicación del especialista.
Proyectos futuros para la atención a la ELA
La presidenta también ha recordado otros hitos importantes en la estrategia de la Comunidad de Madrid frente a la ELA. Entre ellos, el Centro de día en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, inaugurado en abril de 2024, que es considerado pionero en Europa y atiende diariamente a 60 personas. En este mismo dispositivo se puso en marcha en febrero la Escuela de Cuidadores para formar a familiares y profesionales, además del banco de voz para que los enfermos puedan grabar y conservar su voz.
Como colofón a esta red, se ha anunciado la construcción de un centro residencial especializado de larga estancia en el antiguo Hospital Puerta de Hierro de Madrid. Este proyecto, que según las previsiones iniciará sus obras en 2026 y abrirá en 2027, se presenta como la primera residencia del mundo de estas características. Contará con 50 camas, una inversión de 84 millones de euros, y ofrecerá asistencia con ventilación mecánica, apoyo clínico, social y psicológico, además de una Unidad de Rehabilitación Funcional y Cuidados Paliativos.










