Se inaugura por fin el Parque de los Héroes (El Cerrillo) en Colmenar Viejo

Los vecinos podrán disfrutar entre otras actividades de un lago, juegos infantiles, zonas deportivas destinadas al skate, parkour y al street workout, un circuito de agility para perros

Las zonas verdes y de juegos del Parque de los Héroes, más conocido como el Parque del Cerrillo, abren sus puertas el 5 de junio. Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente. El alcalde, Jorge García Díaz, ha recorrido junto al concejal de Medio Ambiente, Felipe Mansilla Nogales, y medios de comunicación su extensión en la jornada en la que finalizan los trabajos para abrirlo. 

A partir del 5 de junio, los vecinos de Colmenar Viejo van a poder disfrutar del parque más grande del municipio. Con ello se pone en marcha un servicio de mantenimiento integral que incorpora a cinco trabajadores y todos los medios necesarios para su limpieza, También para el cuidado de zonas verdes, arbolado, los juegos infantiles, áreas deportivas o las superficies acuáticas.

El Parque de los Héroes

El parque recibe este nombre en memoria de las víctimas del COVID-19 y como muestra de agradecimiento de los colmenareños a los héroes de esta pandemia: los trabajadores de los diferentes sectores que han resultado cruciales para salir adelante e ir ganando la batalla contra el virus.

Junto a su apertura, entra en funcionamiento un servicio de mantenimiento integral en el que el Ayuntamiento va a invertir 326.094,01 € anuales, con el que se generan cinco puestos de trabajo y que va a prestar servicio los siete días de la semana. Tanto por la mañana como por la tarde, y que va a contar con todo el material necesario para mantener el parque limpio, la jardinería, fuentes, arbolado en buen estado etc., con equipos como una Piaggio Porter de gas natural.  

Parcela norte

Ubicada entre la c/ Matacán y la c/ de los Encierros. Esta superficie consta de dos plataformas a distinta cota. En la inferior, que linda con la avda. de los Toros, se construyó en 2007 un parque con un camino serpenteante que la cruza de sur a norte. Además de una plaza circular central, un área de juegos infantiles y un arenero para perros. Contiene plantaciones arbustivas en grandes macizos, fundamentalmente aromáticas.

En la plataforma elevada, la cercana a la Cañada del Cerrillo, se ha ubicado una zona deportiva destinada a skate, street workout y parkour. El área de skate ocupa una superficie de 1.000 m2 (40 x 25 m), estará preparada para el uso de Skateboard, Roller y BMX, y cuenta con una serie de obstáculos de alturas comprendidas entre 1,70 y 0,30 m. 

Los obstáculos son: bowl, rampa 150, rampas de salto, Quarter95 en L, doble cajón curvo, planter con gap y barandilla, planter curvo con rampa de salto, Quarter 95 en L, plataforma de 45 con plano inclinado, dos hubbas, escaleras y dos barandillas y plataforma 75 con quarter, dos hubbas, tres barandillas, escaleras y planos inclinados, wave y rampa 170.

El hormigón de la zona de skate tiene un tratamiento final pulido especializado para la actividad, con instalación manual del hormigón correspondiente al bowl y al resto de elementos con ese material como estructura.

Street workout

Adosada a esta área se sitúa otra con una superficie de caucho de 100 m2 (12,5 x 8 m) dedicada al street workout en la que se han instalado los siguientes elementos metálicos:

  • Estructura de seis postes verticales de 2,6 m de altura (cuatro en planta cuadrada y dos laterales) con seis barras horizontales para dominadas
  • Cinco barras paralelas de 140 cm de altura en dos grupos de dos y tres barras
  • Doble monkey barra dos alturas en seis barras verticales de 2,6 m de altura paralelas tres a tres
  • Una monkey bar serpiente entre dos postes verticales de 2,6 m de altura y adosado a uno de ellos una pared sueca entre este y otro poste igual.

Como ampliación de esta última área, se destina otro espacio para la práctica del parkour, con superficie de arena de río. El parkour emplea fundamentalmente muros de hormigón de 20 y 30 cm de espesor en vertical y en distintas alturas, así como cilindros de hormigón, muros con alzado trapezoidal de este material y juegos de barras de acero en altura y bajas.

Zona de juegos infantiles

La anterior área de juegos infantiles se ha sustituido por otra en su misma ubicación, con solera de caucho y los siguientes elementos:

  • Una gran torre de 8,5 m de altura y múltiples toboganes, trepas y otros juegos: muelles, columpios para niños, columpios con cesta…
  • Se han instalado dos toboganes de acero de ladera, uno abierto de 6 m y otro cerrado de 10 m de longitud. Los dos finalizan en la superficie de caucho.

Al sur de la rotonda central actual, tras la demolición de un arenero de perros, se ha construido un amplio recinto de 750 m2 destinado a zona para perros. Es de arena y con elementos de juego de acero y plástico para las mascotas. Contiene un balancín, una rampa doble, un túnel recto de hormigón, un arco y una valla de cuerdas. Se han colocado también cuatro bancos de madera en el interior del recinto.

 Parcela central

Ubicada entre la c/ de los Encierros y c/ Doctor Fleming, es la más amplia del parque. Era una franja de terreno abierta sin más vegetación que una alineación arbórea en el lateral correspondiente a la avda. de los Toros ejecutada a finales de la primera década de 2000. Dentro de ella había una pequeña área de juegos infantiles antiguos y escasos que linda con la c/ Islas Canarias.

En este espacio se ha creado una de las señas de identidad más importantes del nuevo parque: un gran lago con gradas en uno de sus laterales, un nuevo camino que lo bordea, además del carril bici, y numerosa vegetación.

Tiene una superficie de 2.187 m2 y una lámina de agua de 3.000 m3 con 1,5 m de profundidad para albergar peces en su seno. Para la oxigenación, además de la motivada por el río, en el interior del vaso se ha instalado un géiser de acero inoxidable y latón capaz de elevar un chorro de agua hasta los 9 m de altura.

Río artificial

Del sur del lago parte un río artificial de 40 m de longitud que salva la cota de la orografía con una cascada. La red de caminos atraviesa el nuevo río gracias a un puente curvo de madera de 2 m de anchura y 4 m de longitud. Junto al puente, en su cara norte, se ha instalado la cascada.

Este río sirve de conexión entre el lago grande y otro lago pequeño de 238 m2 de superficie y una profundidad de 0,70 m.

Junto a lago pequeño hay una gran plaza y un área de juegos infantiles. La amplia plaza ha sido adoquinada en tonos ocres con el fin de otorgar continuidad a los caminos que acceden a ella a ambos lados. En ella se ha instalado una gran fuente ornamental de planta rectangular de 15 X 10 m2 con chorros bajos de agua, iluminados con luz de colores y donde grandes y pequeños podrán jugar mientras se refrescan.

Al lado de esta plaza se ha construido también una gran área de juegos con base de arena de río. Alberga dos tirolinas en los extremos y tres toboganes de ladera entre ambas. Uno de ellos es cerrado, de 10 m de longitud y serpenteante. Otro es de 6 m de longitud, recto, abierto. El tercero es también abierto, recto y de 8 m de longitud. Cuenta con una gran pirámide de red tridimensional de 7,5 m de altura.

Mirador

Al sur de esta parcela se ha creado un mirador en el que se ha construido otra área estancial de planta circular, con bancos y pérgola perimetral de madera para sombreo.

Por otra parte, se ha eliminado el área de juegos de la c/ Islas Canarias para crear un área de elementos de gimnasia y mesas de juego que tiene:

  • Un ascensor (dos asientos opuestos para ejercicio de brazos)
  • Un columpio (dos asientos enfrentados para ejercicios de piernas)
  • Un elemento de esquí
  • Un elemento de patines
  • Un elemento con dos ruedas para ejercicio de brazos
  • Dos mesas de ajedrez metálicas
  • Dos bancos de madera con pedaleras adosadas

En esta parcela, además de las plantaciones arbóreas generalizadas, se han plantado plantas de ribera y acuáticas en el lago pequeño.

Parcela sur

Ubicada entre la c/ Doctor Fleming y la c/ Socorro, esta parcela es de naturaleza igual a la anterior, pero de mucho menor tamaño. Esta zona está dedicada al paseo, dotada de grandes parterres y una red de caminos. En las zonas fuera de caminos se han plantado con especies arbóreas. La más cercana al edificio abandonado, vertiente hasta Socorro con Roble, es una pradera de césped ornamental.

De su arranque en la c/ Socorro con Valdemilanos sale el carril bici, y del fondo norte de la plaza, los caminos hacia el interior del parque.

Carril bici

El carril bici que recorre todo el parque sigue el trazado de las parcelas más al norte y finaliza en la confluencia de las calles Valdemilanos y Socorro.

En esta parcela se han construido dos aparcamientos con un total de 56 m lineales de nuevas plazas en batería (unos 20 vehículos). Como ocultación y elemento estético se han plantado en ambos aparcamientos setos de leylandii tras los muretes. El nuevo parque tiene iluminación LED y fuentes de agua potable repartidas por las parcelas.

Ofrecemos zonas de juegos infantiles, juegos acuáticos, zonas de deportes urbanos con las modalidades más apreciadas, un amplio circuito biosaludable, senderos para el paseo, carril bici, jardines para la lectura y el descanso, un nuevo parque canino con todo el equipamiento necesario para la práctica de agility. Progresivamente a todo este equipamiento urbano, se va a incorporar un programa de animación y actividades. A la par, se han plantado más de 400 árboles y más de 2.800 plantas y arbustos que supondrán la absorción de más de 230 toneladas de CO2 al año, equivalente a lo que emiten unos 24.300 vehículos al día y, por supuesto, todo se va a regar con agua regenerada”, ha explicado el regidor, Jorge García Díaz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!