Teatralia: 17 espectáculos en 32 municipios

La Comunidad  celebra  una nueva edición de Teatralia con 17 espectáculos en 32 municipios. La  diversidad de temas, un espectáculo  de magia y una  ópera para bebés, son algunos destacados de la XVII edición. Además, la francesa Compagnie ACTA y los  holandeses Introdans  cautivarán con su danza a niños y adolescentes. Por primera vez, habrá una función que contará con  audiodescripción para personas con discapacidad visual.

Berrrrrinche  © Luis Ekiro
Berrrrrinche © Luis Ekiro

Madrileños y visitantes podrán  disfrutar de 17 espectáculos de las más prestigiosas compañías nacionales  e internacionales de teatro infantil y juvenil en la nueva edición de Teatralia. Las españolas, que son ocho,  proceden de las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La  Mancha, Cataluña, Madrid y Murcia. Las nueve restantes llegan desde  Bélgica, Canadá, Francia, Holanda, México y Portugal.

Durante 24 días, 50 espacios escénicos de la capital y otros 31  municipios  de la región,  albergarán un total de 115 funciones de  música, magia, teatro, danza, lírica y títeres, además de una exposición,  especialmente pensados para un público de 0 a 18 años. La inauguración de Teatralia 2013 tendrá lugar el 1 de marzo en el  Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, con el espectáculo  Romance dans les graves (Romance en la orilla), fruto de la colaboración de  Théâtre sans toit y Ensemble Carpe Diem. Este montaje, dirigido a un  público familiar, a partir de 8 años, está basado en el cuento Historia de un  contrabajo de Antón Chéjov, y mezcla con maestría marionetas y música en  directo.

Cuentos populares, danza de primer nivel y magia

La XVII edición destaca por la diversidad de temas que se abordan en la  programación, además  de  la inclusión de  propuestas de danza de primer  nivel, un espectáculo de magia y una ópera para bebés. Teatralia 2013 revivirá el universo literario infantil, a través de tres de  sus propuestas. Los más pequeños (a partir de 3 años) podrán disfrutar con  La Ratita que… una original versión del popular cuento La Ratita presumida,  a cargo de la catalana Companyia B. Además, los niños a partir de 6 años  disfrutarán con la obra de teatro Le grand méchant loup (El lobo feroz), de  los canadienses Dynamo Theatre, prestigiosa compañía pionera en el arte de contar historias a partir del teatro de movimiento acrobático y de clown. Y  Pinocho también estará presente, sorprendiendo a niños a partir de 5 años,  de la mano de la compañía castellano-manchega Ultramarinos de Lucas.

La danza  estará representada por dos  importantes  compañías de  referencia. La francesa Compagnie ACTA, autoridad mundial en  montajes  infantiles, propone para niños a partir de 4 años, una fusión de danza, teatro  y vídeo: En Corps (A cuerpo). Es una brillante composición inspirada en el  universo de Picasso, Velázquez y la tradición musical española.  Los  holandeses Introdans, que tienen una división específica para público infantil  y juvenil, transportarán a los niños a partir de 8 años al  universo  coreográfico de Alwin Nikolaïs  y a las fantásticas imágenes de  Rainbow  Blue (Arcoiris Azul).

Para los bebés habrá  una conmovedora ópera en pequeño formato,  de la mano de los madrileños La Casa Incierta, titulada La caverna sonora, que es un maravilloso viaje a las resonancias sonoras del lenguaje. Por su parte, el mago Antonio Díaz, premio Nacional de Magia,  contará a niños a  partir de 6 años  La asombrosa historia de Mr. Snow.  Un espectáculo de  magia, emociones y buena música, donde el ilusionismo es el pretexto para  contar una  sorprendente historia llena de imaginación, humor, nostalgia y  fantasía.

La Ratita que ....
La Ratita que ….

La programación se completa este año con la exposición Marionetas  de Malí, en el Antiguo Hospital Santa María la Rica (Alcalá de Henares). Allí  se exhibirán 60 máscaras y marionetas de ese país. Audiodescripción para niños con discapacidad visual

Por primera vez, y fiel al principio de acercar el teatro a todos los colectivos,  el Festival de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes, Teatralia, ofrecerá una  función con el servicio de audiodescripción para personas con discapacidad  visual. Además, por quinto año consecutivo, habrá funciones traducidas a  lengua de signos y se  acercará su programación a espectadores que no  tienen la posibilidad de acudir al teatro, como menores de 3 años que viven  con sus madres en centros de internamiento o niños hospitalizados.

El 10 de marzo en La Casa Encendida, los niños  con discapacidad  visual podrán disfrutar con  El Gallo de las Veletas,  de la compañía  madrileña La Canica Teatro de Títeres, una bella historia para niños a partir  de 4 años, que combina el relato poético con el juego teatral. Y los días 15 y  16  de marzo, en el Centro Cultural Paco Rabal, el espectáculo  Le grand  méchant loup (El lobo feroz), de la compañía canadiense Dynamo Théâtre,  se representará con intérprete de lengua de signos. La primera de las  funciones se desarrollará dentro de la campaña escolar y la segunda para el  público general.

En el Hospital del Niño Jesús de Madrid, el gran mago Antonio Díaz  hará las delicias de los pequeños pacientes y sus familias.  Mientras los niños y madres de la Unidad Externa de Madres Jaime Garralda de Madrid,  disfrutarán con el montaje La Ratita que…, de la Companyia B.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2kODjqJlkE8[/youtube]

Campaña escolar
Un año más, gran parte de la programación de Teatralia se exhibirá en  funciones escolares. Se realizarán 51 representaciones de 15 espectáculos  diferentes en días y horarios lectivos. Para acudir a cualquiera de estas  representaciones, es imprescindible la reserva a través del servicio de  campaña escolar del festival, que se ha divulgado a los centros educativos  de la región.

El fin de semana, de viernes a domingo, las funciones son abiertas al  público general, para el  cual se han preparado 64 representaciones de 17  espectáculos diferentes. Aunque es recomendable la compra anticipada de  entradas (dados los aforos limitados de buena parte de las obras dirigidas a  estas edades), también se pueden adquirir en taquilla el mismo día de la  función, sin necesidad de reserva previa. La programación completa del  XVII festival Teatralia está disponible en www.madrid.org/teatralia2013.

[calameo code=000002117bdd3283b0c0f width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!