La Comunidad celebra una nueva edición de Teatralia con 17 espectáculos en 32 municipios. La diversidad de temas, un espectáculo de magia y una ópera para bebés, son algunos destacados de la XVII edición. Además, la francesa Compagnie ACTA y los holandeses Introdans cautivarán con su danza a niños y adolescentes. Por primera vez, habrá una función que contará con audiodescripción para personas con discapacidad visual.
Madrileños y visitantes podrán disfrutar de 17 espectáculos de las más prestigiosas compañías nacionales e internacionales de teatro infantil y juvenil en la nueva edición de Teatralia. Las españolas, que son ocho, proceden de las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y Murcia. Las nueve restantes llegan desde Bélgica, Canadá, Francia, Holanda, México y Portugal.
Durante 24 días, 50 espacios escénicos de la capital y otros 31 municipios de la región, albergarán un total de 115 funciones de música, magia, teatro, danza, lírica y títeres, además de una exposición, especialmente pensados para un público de 0 a 18 años. La inauguración de Teatralia 2013 tendrá lugar el 1 de marzo en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, con el espectáculo Romance dans les graves (Romance en la orilla), fruto de la colaboración de Théâtre sans toit y Ensemble Carpe Diem. Este montaje, dirigido a un público familiar, a partir de 8 años, está basado en el cuento Historia de un contrabajo de Antón Chéjov, y mezcla con maestría marionetas y música en directo.
Cuentos populares, danza de primer nivel y magia
La XVII edición destaca por la diversidad de temas que se abordan en la programación, además de la inclusión de propuestas de danza de primer nivel, un espectáculo de magia y una ópera para bebés. Teatralia 2013 revivirá el universo literario infantil, a través de tres de sus propuestas. Los más pequeños (a partir de 3 años) podrán disfrutar con La Ratita que… una original versión del popular cuento La Ratita presumida, a cargo de la catalana Companyia B. Además, los niños a partir de 6 años disfrutarán con la obra de teatro Le grand méchant loup (El lobo feroz), de los canadienses Dynamo Theatre, prestigiosa compañía pionera en el arte de contar historias a partir del teatro de movimiento acrobático y de clown. Y Pinocho también estará presente, sorprendiendo a niños a partir de 5 años, de la mano de la compañía castellano-manchega Ultramarinos de Lucas.
La danza estará representada por dos importantes compañías de referencia. La francesa Compagnie ACTA, autoridad mundial en montajes infantiles, propone para niños a partir de 4 años, una fusión de danza, teatro y vídeo: En Corps (A cuerpo). Es una brillante composición inspirada en el universo de Picasso, Velázquez y la tradición musical española. Los holandeses Introdans, que tienen una división específica para público infantil y juvenil, transportarán a los niños a partir de 8 años al universo coreográfico de Alwin Nikolaïs y a las fantásticas imágenes de Rainbow Blue (Arcoiris Azul).
Para los bebés habrá una conmovedora ópera en pequeño formato, de la mano de los madrileños La Casa Incierta, titulada La caverna sonora, que es un maravilloso viaje a las resonancias sonoras del lenguaje. Por su parte, el mago Antonio Díaz, premio Nacional de Magia, contará a niños a partir de 6 años La asombrosa historia de Mr. Snow. Un espectáculo de magia, emociones y buena música, donde el ilusionismo es el pretexto para contar una sorprendente historia llena de imaginación, humor, nostalgia y fantasía.
La programación se completa este año con la exposición Marionetas de Malí, en el Antiguo Hospital Santa María la Rica (Alcalá de Henares). Allí se exhibirán 60 máscaras y marionetas de ese país. Audiodescripción para niños con discapacidad visual
Por primera vez, y fiel al principio de acercar el teatro a todos los colectivos, el Festival de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes, Teatralia, ofrecerá una función con el servicio de audiodescripción para personas con discapacidad visual. Además, por quinto año consecutivo, habrá funciones traducidas a lengua de signos y se acercará su programación a espectadores que no tienen la posibilidad de acudir al teatro, como menores de 3 años que viven con sus madres en centros de internamiento o niños hospitalizados.
El 10 de marzo en La Casa Encendida, los niños con discapacidad visual podrán disfrutar con El Gallo de las Veletas, de la compañía madrileña La Canica Teatro de Títeres, una bella historia para niños a partir de 4 años, que combina el relato poético con el juego teatral. Y los días 15 y 16 de marzo, en el Centro Cultural Paco Rabal, el espectáculo Le grand méchant loup (El lobo feroz), de la compañía canadiense Dynamo Théâtre, se representará con intérprete de lengua de signos. La primera de las funciones se desarrollará dentro de la campaña escolar y la segunda para el público general.
En el Hospital del Niño Jesús de Madrid, el gran mago Antonio Díaz hará las delicias de los pequeños pacientes y sus familias. Mientras los niños y madres de la Unidad Externa de Madres Jaime Garralda de Madrid, disfrutarán con el montaje La Ratita que…, de la Companyia B.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2kODjqJlkE8[/youtube]
Campaña escolar
Un año más, gran parte de la programación de Teatralia se exhibirá en funciones escolares. Se realizarán 51 representaciones de 15 espectáculos diferentes en días y horarios lectivos. Para acudir a cualquiera de estas representaciones, es imprescindible la reserva a través del servicio de campaña escolar del festival, que se ha divulgado a los centros educativos de la región.
El fin de semana, de viernes a domingo, las funciones son abiertas al público general, para el cual se han preparado 64 representaciones de 17 espectáculos diferentes. Aunque es recomendable la compra anticipada de entradas (dados los aforos limitados de buena parte de las obras dirigidas a estas edades), también se pueden adquirir en taquilla el mismo día de la función, sin necesidad de reserva previa. La programación completa del XVII festival Teatralia está disponible en www.madrid.org/teatralia2013.
[calameo code=000002117bdd3283b0c0f width=640 height=380]