Teatralia levanta el telón

La XVII edición del Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes, organizado por la Comunidad de Madrid, sube el telón mañana viernes, 1 de marzo. Teatralia 2013 llega ofreciendo un primer fin de semana con diez propuestas escénicas programadas: cinco de ellasserán mostradas primera vez en  España y otras cinco no se habían representado nunca en la Comunidad de Madrid.  Los cuentos populares están muy presentes en la temática de estos primeros días del festival, en los que hay propuestas tanto para bebés como para adolescentes y se verán montajes de danza, teatro de títeres y música. La programación continuará en los escenarios madrileños hasta el 24 de marzo, ofreciendo un total de 115 funciones de 17 espectáculos diferentes.

berrinche

La prestigiosa compañía francesa Théâtre sans toit, en colaboración con los también franceses Ensemble Carpe Diem, inaugurarán el festival representando por primera vez en España  su espectáculo  Romance dans les graves (Romance en la orilla). Será mañana viernes en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial.

Romance dans les graves está basada en Historia de un  contrabajo de Anton Chéjov. Es un espectáculo que mezcla música y títeres en el que las piezas musicales son de Borodin y  los  músicos, marionetistas y manipuladores trabajan unidos sin ningún artificio. Las marionetas corren a cargo de Théâtre sans toit y la música es obra del grupo musical Ensemble Carpe Diem.

Funciones en 18 espacios escénicos

Los diez espectáculos que Teatralia 2013 ha programado para este primer fin de semana (días 1, 2 y 3 de marzo) podrán disfrutarse en 18 espacios escénicos de la región.

Además del ya mencionado montaje inaugural, el festival trae en estos días, también por primera vez en España, el espectáculo BeRRinche. Se trata de  una  novedosa propuesta dirigida por Hélène Ducharme, que tiene como tema principal el manejo de la ira en una relación entre madre e hijo y la pérdida del control tanto en el niño como en el adulto. El espectáculo es resultado de la colaboración entre los mexicanos FiguraT S.C. y los canadienses Théâtre Motus. Recomendado para niños a partir de 5 años, la obra emplea diversos recursos y lenguajes, desde el teatro de sombras y el musical, hasta títeres y marionetas de gran tamaño. Se podrá ver el sábado 2 de marzo en el Mira Teatro (Pozuelo de Alarcón) y al día siguiente en el Teatro del Bosque de Móstoles.

Otro de los estrenos en España será La caverna sonora, una ópera para bebés de la madrileña  compañía  La Casa Incierta, que será representada en el Centro de Cultura Giralt de Valdemorillo, el sábado 2 de marzo. Ese mismo día, para los niños de 3 años, Teatralia presenta  La Ratita que…, un montaje de marionetas, objetos y música de la catalana Companyia B que versiona de manera divertida y tierna el popular cuento de La ratita presumida, en el Teatro Bulevar de Torrelodones.

Los madrileños La Canica Teatro de Títeres proponen para los niños a partir de 4 años  El Gallo de las Veletas, un espectáculo de títeres que combina el relato poético, en las voces de dos actrices, con el juego teatral de los protagonistas de la historia. Las representaciones serán: mañana viernes en Villanueva de la Cañada, el sábado 2 en Majadahonda y el domingo 3 en Fuenlabrada.

Recomendado también para niños a partir de 4 años, la prestigiosa Compagnie ACTA  llega desde Francia para deleitar a los pequeños con danza. Por primera vez en España se podrá disfrutar con  En Corps (A cuerpo), que es  un fresco vivo, que mezcla baile, música, voz y proyecciones inspiradas en la pintura de Picasso y Velázquez. Se podrá ver en la Sala Cuarta Pared el domingo 3 de marzo.

Para los niños de 6 años, la madrileña Teatro Silfo presenta por primera vez en la Comunidad una versión de la conocidísima obra de SaintExupéry,  ElPrincipito. Se podrá ver en el Centro Cívico Enrique Tierno Galván de Leganés (viernes 1), en el Auditórium Municipal de Arroyomolinos (sábado 2) y el Teatro Municipal Francisco Rabal de Pinto (domingo 3).

Los portugueses La Fontana  – Formas Animadas, traen por primera vez a la  región Prometeu,  una  performance multimedia inspirada en el tradicional teatro de sombras indonesio, el Wayang Kulit. Pensado para un público a partir de 8 años, podrá verse en el Teatro de la Jaramilla de Coslada y en el Teatro Federico García Lorca  de Getafe, la mañana y la tarde del domingo 3 de marzo,respectivamente. Y para público a partir de 9 años, llega Yo soy la locura, un cuento para niños y adultos que, gracias a la magia de los títeres y la música, ofrece una maravillosa historia de amor y aventuras con músicas españolas y americanas originales del siglo XVII. La compañía responsable de este espectáculo es Claroscuro, formada por la canadiense Julie Vachon y el español Francisco de Paula Sánchez.

Los adolescentes también tendrán su lugar en Teatralia durante este primer fin de semana.  Los madrileños Ron Lalá representarán Esos locos barrocos, un viaje de ida y vuelta divertido, fresco y delirante desde  la actualidad al Siglo de Oro, que se estrena por primera vez en España. Se trata de una adaptación para el público juvenil y familiar del espectáculo que ha supuesto el mayor éxito de crítica y público de la historia de Ron Lalá: Siglo de Oro,  siglo de ahora (Folía). Se podrá ver en el Centro Cultural Isabel de Farnesio (Auditorio Joaquín Rodrigo) en Aranjuez, el sábado 2 de marzo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Su_wQfyA_DY[/youtube]

Teatro con intérprete de lengua de signos
En esta XVII edición, y por quinto año consecutivo, el festival acercará el teatro a los niños sordos. Los días 5 y 6 de marzo,  en el Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas, dentro de la campaña escolar  se  podrá disfrutar de la ya mencionada obra  BerrRRinche,  con un intérprete de lengua de signos.  No serán las únicas funciones específicas para niños sordos, pues el 16 de marzo habrá otra función, de otro montaje, con traducción a la lengua de signos. Como viene siendo habitual, gran parte de la programación del Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes, organizado por la Comunidad de Madrid, Teatralia,  se exhibe en funciones escolares.

En la campaña de este año, hasta el 24 de marzo, se realizarán 51 representaciones de 15 espectáculos diferentes en 32 municipios de la Comunidad. Para acudir a cualquiera de estas funciones, es imprescindible la reserva a través del servicio de campaña escolar del festival.

La programación completa de la XVII edición de Teatralia está disponible en www.madrid.org/teatralia

Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
36,230FansMe gusta
7,769SeguidoresSeguir
3,898SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!