Todas las actividades divulgativas por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en la zona norte de Madrid

El 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, invitando a que se organizaran actividades de educación y sensibilización pública que ayudaran a lograr una mayor participación y progreso de las mujeres y las niñas en la ciencia

El Ayuntamiento de Tres Cantos se suma a esta iniciativa, con distintas actividades encaminadas a la divulgación científica. Para ello, ha contado con la colaboración de la Comisión de Igualdad Intercentros del Campus UAM+CSIC, en la organización del Escape Road ‘A la búsqueda de las científicas Nobel y no Nobel’. 

Basándose en una presentación online sobre las biografías y contribuciones de mujeres científicas, los alumnos de los centros educativos de primaria que participen en el concurso tendrán que responder a distintas preguntas para ganar un premio. Para ello, contarán con la ayuda de los conocimientos de científicas actuales, para superar las pruebas.

Los centros educativos de Secundaria también recibirán la visita de Lucía Hortal, vecina de Tres Cantos que contará su experiencia en la expedición polar ‘El puerto de los trineos de viento’.

Por otro lado, para conocer y descubrir la importancia que han tenido y tienen las mujeres en el mundo de la ciencia, en la actividad lúdica ‘Conociendo científicas’, que tendrá lugar el sábado 11 de febrero, a partir de las 11.30 horas en la Biblioteca Municipal Lope de Vega. Allí nos encontraremos con la inventora Margaret E.Knight, la experta en Tiburones Eugene Clarck y la astrónoma Carolina Herschel, que contarán su historia y descubrimientos.

Día Internacional Mujer Niña Ciencia

Ese mismo día, en el Centro Cultural Adolfo Suárez, en dos turnos – a las 11h y a las 12.30h- tendrá lugar el taller familiar ‘La mujer y la ciencia’, dirigido a niños de 4 a 10 años, acompañados por un adulto. Una presentación con la introducción de los principales hitos, descubrimientos y avances científicos realizados por mujeres a la largo de la historia para obtener conocimientos para elaborar un juego interactivo de preguntas y respuestas utilizando la electricidad o construir un robot .

Exposición ‘Mujeres científicas imprescindibles, ahora y siempre’

Además, los vecinos de Tres Cantos se encontrarán en ocho edificios municipales con la exposición ‘Mujeres científicas imprescindibles, ahora y siempre’. Una ruta biográfica de 27 científicas de todos los tiempos – Margarita Salas, Hedy Lamarr, Marie Curie, Maria Teresa Toral o Jeanne Baret- que han marcado la historiade la ciencia en el mundo.

Por otro lado, la iniciativa ciudadana 11 de febrero ofrece actividades online para conmemorar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. A través de su web se visibiliza el trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas STEM, creando así referentes femeninos para la infancia que puedan contribuir a la elección de estas áreas como carreras profesionales.

El MUNCYT de Alcobendas celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, de Alcobendas celebra la conmemoración del “Día de la mujer y la niña en la ciencia” organizando el 10 de febrero, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, la actividad “Atrévete a ser científica”. 

Seis científicas que desarrollan su labor profesional en distintos institutos del CSIC mantendrán una charla-coloquio con alumnos, alumnas y personal docente de centros educativos de Educación Secundaria y Bachillerato de Alcobendas (Madrid). 

A través de la biografía profesional de las ponentes, se enfatizará en el papel de las mujeres en la investigación científica y el fomento de las vocaciones científicas de las niñas y las jóvenes estudiantes.

Las científicas que intervendrán en esta actividad son:

  • Mar Fernández Gutiérrez, Instituto de Óptica, (IO-CSIC): Doctora en Farmacia. Ha trabajado en el desarrollo de biomateriales poliméricos aplicados en Medicina Regenerativa e Ingeniería Tisular. Actualmente desarrolla su labor investigadora en el Instituto de Óptica del CSIC, trabajando con biomateriales de origen natural para la regeneración de corneas dañadas, así como para el tratamiento de enfermedades oculares tipo presbicia o miopía.
  • Irene Gómez Pinto (Instituto de Química Física Rocasolano, (IQFR-CSIC): Doctora en Ciencias Químicas. Trabaja en el Instituto de Química Física Rocasolano y su investigación se centra en el estudio estructural a nivel de atómico de fenómenos de reconocimiento molecular en los que intervienen los ácidos nucleicos utilizando la Resonancia Magnética Nuclear.
  • Marta Hernández Hernández (Instituto de Física Fundamental, (IFF-CSIC): Doctora en Ciencias Físicas e investigadora en el Instituto de Física Fundamental del CSIC, en Madrid, donde, mediante la realización de simulaciones computacionales, estudia diversos procesos moleculares microscópicos de interés en aplicaciones en el sector de las energías limpias.
  • Sagrario Martínez Ramírez (Instituto de Estructura de la Materia, (IEM-CSIC): Doctora en Ciencias Químicas e investigadora en el Instituto de Estructura de la Materia del CSIC en Madrid. Investiga los procesos de deterioro de los materiales de construcción modernos y antiguos, con el objetivo de diseñar nuevos materiales de restauración durables y sostenibles.
  • Aixa Morales García, (Instituto Cajal, CSIC): Doctora en Ciencias Biológicas e investigadora en el Instituto Cajal del CSIC. Su investigación se centra en el desarrollo del cerebro y en la formación de nuevas neuronas en el cerebro adulto para así entender trastornos del neurodesarrollo como el autismo y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
  • Aurora Nogales Ruiz (Instituto de Estructura de la Materia, (IEM-CSIC): Doctora en Física e Investigadora del Instituto de Estructura de la Materia del CSIC. Su investigación experimental se centra en el estudio de las propiedades físicas de materiales polímeros y materia condensada blanda con aplicaciones en energías limpias y nanotecnología.
Día Internacional Mujer Niña Ciencia
Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!