Ayer, lunes 5 de junio, dio comienzo una nueva campaña de excavaciones en el Castillo Viejo de Manzanares el Real
Es el tercer año consecutivo en el que el Ayuntamiento de Manzanares El Real, a través de su concejalía de Patrimonio, reanuda los trabajos de excavación dirigidos por la Universidad Autónoma de Madrid, bajo la supervisión del Catedrático de Arqueología Joaquín Barrio.
En esta ocasión, se trabajará sobre el lado sur del recinto, uno de los cubos y la Torre del Homenaje, donde se piensa pudo haber un foso defensivo. También se hará limpieza y se documentarán diversos aspectos como la delimitación de plantas de edificios, finalizando zonas pendientes de campañas anteriores.
Las excavaciones durarán cuatro semanas
Durante las cuatro semanas en que se desarrollen las excavaciones, participarán una veintena de voluntarios diferentes. De un lado, estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid, de la Universidad de Alcalá y de la Complutense de Madrid. También se contará con la participación de personas interesadas en la arqueología del propio municipio manzanariego, de Madrid y de la asociación APADIS.
¿Qué se espera encontrar?
Se espera encontrar objetos relacionados con la construcción del edificio: tejas, ladrillos, clavos, bisagras, pasadores. También objetos relacionados con la actividad del edificio y la vida diaria de las personas que lo utilizaron y/o habitaron: cerámicas, objetos de metal, vidrio, vestidos, hebillas, botones o adornos personales.