Una animación recrea el colapso de la basura espacial en la órbita de la Tierra

Los humanos llevamos 58 años acumulando basura alrededor del Planeta Tierra, hoy una animación nos muestra la escalofriante cantidad de toneladas de hierro que hay en órbita junto al cuerpo celeste en el que habitamos.

basura-espacial-1024

El 4 de octubre de 1957 la Unión Soviética puso en órbita el primer satélite fabricado por humanos, el Sputnik. El Sputnik 1 fue el primero de una serie de cuatro satélites que formaron parte del programa Sputnik, que la antigua Unión Soviética planteó como una contribución al Año Geofísico Internacional (1957-1958), establecido por Organización de las Naciones Unidas.

Una parte del cohete que colocó al satélite ruso en órbita, constituye la primera basura espacial generada por los humanos.

El Explorer 1, lanzado un año después por los Estados Unidos continuaría con este proceso de acumulación de basura espacial.

Con el auge de la guerra fría, la carrera por la conquista del espacio y los avances tecnológicos provocaron que para 1980 ya se hubiese alrededor de 5.000 piezas de residuos girando alrededor de la Tierra.

basura-espacial-640

Más de 20.000 piezas de basura espacial orbitando alrededor de la Tierra

Hoy, 58 años después de aquellos acontecimientos, se calcula que hay acumuladas más de 20.000 piezas y fragmentos de basura bordeando el Planeta, gracias a lanzamientos de cohetes y accidentes entre satélites.

Tras hallar en los municipios murcianos de Mula y Calasparra, en Pozorrubio de Santiago (Cuenca) y en Elda (Alicante) hace un par de meses diversos objetos metálicos procedentes del espacio, el problema de la basura espacial ha irrumpido en nuestras casas, pero lo cierto es que varios restos de basura galáctica caen a la Tierra todos los días, la mayor parte de las veces en el océano, razón por la que pasan desapercibidos.

Para que podamos hacernos una idea de cómo se vería hoy toda esa basura espacial, el profesor Stuart Grey, de la University College de Londres, creó una animación que simula el basurero que hemos creado en el espacio, orbitando alrededor de la Tierra todos los días.

Esto debe hacernos reflexionar sobre la necesidad de que los avances tecnológicos vayan acompañados de un sistema de tratamiento de los residuos que generamos y de cuidado del medio, porque si destruimos el planeta en el que vivimos ¿de qué nos servirán en un futuro todos estos avances?

 [youtube]https://www.youtube.com/watch?v=92tcFyoH6ZA[/youtube]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!