Unidad pionera de ensayos clínicos de geriatría en el Hospital de Getafe

El Hospital de Getafe ha puesto en marcha, a través de su Servicio de Geriatría, la primera unidad de ensayos clínico específica para el ámbito de la geriatría. Esta unidad tiene el objetivo de realizar proyectos de investigación para impulsar, fomentar y canalizar el uso de medicamentos en la población anciana. Además, el Servicio de Geriatría lidera tres importantes proyectos europeos de investigación

Dicha unidad consta de los recursos materiales y humanos específicos para la adecuada realización de estos estudios en colaboración con otras especialidades, centros sanitarios y con la industria, indica el Gobierno regional en un comunicado.

Para la óptima realización de los proyectos se han confeccionado además modelos de protocolo, hojas de información, procedimientos normalizados de trabajo y estrategias de reclutamiento adaptadas a esta franja de edad, facilitando así la labor investigadora.

El Ejecutivo autonómico indica que las personas mayores de 65 años consumen el 33 % de los medicamentos en Europa, siendo además ciudadanos con algunas características específicas, como la polimedicación, la cronicidad de sus tratamientos o la mayor susceptibilidad a los efectos adversos.

A pesar de ser grandes consumidores de medicamentos, la participación en los ensayos clínicos (estudios para probar la eficacia y seguridad de los fármacos antes de ponerlos a disposición del público) de las personas ancianas es escasa. Por este motivo se está tratando de promover su participación y, para ello, el Hospital de Getafe ha puesto en marcha, a través de su Servicio de Geriatría, esta unidad específica.

Servicio de geriatría puntero

Además, el Gobierno regional afirma que dicho Servicio de Geriatría lidera en la actualidad tres importantes proyectos europeos de investigación sobre la fragilidad y la prevención de la dependencia en pacientes ancianos.

Financiados por la Unión Europea con 18,5 millones de euros, estos programas coordinan a 25 grupos internacionales y tienen como objetivos fundamentales conocer los mecanismos de la fragilidad en el anciano y tratar de revertirla, evitando o reduciendo la situación de discapacidad en estos pacientes.

La ‘Fragilidad’ es un síndrome clínico caracterizado por la pérdida de reserva funcional y en consecuencia la aparición de una vulnerabilidad extrema a diferentes «agentes estresantes»  (biológicos, psicológicos y sociales) por mínimos que sean.

Para ello, en primer lugar se ha consensuado la definición de Fragilidad y actualmente se está evaluando la efectividad de un programa multimodal de ejercicio, educación y optimización del tratamiento farmacológico.

El siguiente paso consistirá en desarrollar modelos de predicción, diagnóstico y pronóstico validando determinados biomarcadores en la población general anciana frágil o en riesgo de fragilidad.

 [vimeo]http://vimeo.com/55897002[/vimeo]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!