Vicalchef, un taller de cocina muy especial para los chavales de Vicalvaro

El 15 de junio un grupo de adolescentes de entre 12 y 17 años, procedentes de Vicálvaro, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, se sumergen en el mundo de los fogones. El taller será de 17 a 20 horas.

El taller se llama Vicalchef y está impartido por tres educadores del programa municipal ASPA (Apoyo Socioeducativo y Prelaboral para Adolescentes). Durante tres horas el alumnado aprende desde normas básicas de higiene, conservación y manipulación de alimentos, hasta técnicas creativas para desarrollar platos tradicionales y vanguardistas.

vicalchef

Los objetivos de Vicalchef trascienden al aprendizaje gastronómico. Fomentan el trabajo en equipo, la cohesión grupal y los hábitos de alimentación saludables, al tiempo que ofrece un espacio de ocio alternativo y participativo, desde una perspectiva multicultural e igualitaria. Por eso, durante este taller semanal, se favorecen las habilidades de comunicación e interacción social, se desarrolla la creatividad y se fomenta aprendizaje y la autonomía de los adolescentes para una tarea indispensable de cara a la vida adulta como es cocinar y comer de manera saludable.  

vicalchef

Programa ASPA

El programa ASPA reúne un conjunto de actuaciones educativas, formativas, de atención psicológica, prevención de la violencia y de apoyo prelaboral, tendentes a compensar los déficits personales, familiares y sociales de adolescentes y jóvenes que se encuentran en situación de riesgo o conflicto social.

Les proporciona atención especializada en su etapa previa a la mayoría de edad, y a aquellos otros cuyas circunstancias familiares y sociales son altamente carenciales, lo que les coloca en una situación de riesgo social y de exclusión al alcanzar la edad adulta. Esa intervención se realiza tanto en los lugares de entorno cotidiano como en cada uno de los cinco centros de referencia con los que cuenta el programa.

vicalchef

Proyectos del Programa

Se articula en tres proyectos diferenciados: apoyo socioeducativo, prevención temprana de situaciones de violencia y apoyo prelaboral. El primero está dirigido a adolescentes de 12 a 18 años en situación de desprotección social, así como a sus familias, al presentar éstas graves dificultades en el ejercicio de sus funciones parentales, comprometiendo el adecuado desarrollo del adolescente.

El segundo, prevención temprana de situaciones de violencia, está destinado a adolescentes de 12 a 18 años que, individualmente o a través de su integración en grupos organizados, protagonicen actos de violencia hacia sus iguales, sus adultos de referencia u otros miembros de la sociedad, o alteran de manera grave las pautas de convivencia. También se incluye a las familias, tanto de los participantes en el proyecto como a aquellas que solicitan asesoramiento ante la sospecha de que su hijo pueda incluirse en ese perfil.  

Finalmente, el proyecto de apoyo prelaboral se enfoca a jóvenes de entre 16 y 21 años que por factores personales, familiares y sociales hayan abandonado procesos previos de inserción social y escolar. Además estos jóvenes deben encontrarse en situaciones de riesgo de exclusión social, necesitando una intervención integral previa a su incorporación al mercado laboral.

[calameo code=000002117572460f5600e width=640 height=380]

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!