Vuelve a Colmenar Viejo la tradicional fiesta de La Maya y desde el Ayuntamiento se anima a las niñas a participar en esta tradición

Vuelve a Colmenar Viejo la tradicional fiesta de La Maya el próximo 2 de mayo tras dos años sin poder celebrarse pero habiendo sido protagonista, junto con La Vaquilla, en la presencia de la localidad en FITUR 2022.

Las niñas de Colmenar volverán a recitar «para la Maya que es bonita y galana» este 2 de mayo. La Fiesta de la Maya de Colmenar Viejo se celebra cada 2 de mayo, con exhibiciones de mayas en altares florales elaborados para la ocasión. Está declarada Fiesta de interés turístico de la Comunidad de Madrid y tiene una gran tradición en la historia de Colmenar Viejo, gira en torno a las niñas y las flores y da la bienvenida a la primavera.

Este año, desde la concejalía de festejos del Ayuntamiento de Colmenar Viejo se anima a las niñas a apuntarse y participar en La Maya con el objetivo de que no se pierda esta tradición local.

Aquellas familias y niñas que quieran participar, pueden hacerlo enviando un correo electrónico a tradiciones@colmenarviejo.com

En qué consiste ser Maya

La Maya es una niña ataviada con enaguas y camisa blanca, mantón de Manila atado a la espalda, engalanada para la ocasión con múltiples abalorios, collares y flores en el cabello.

Permanece sentada, muy seria y sin hablar, en un altarcito que previamente han preparado las madres y abuelas, aunque cada vez con más participación de los padres, con multitud de flores que han sido recogidas del campo el día anterior a dicha fiesta, sábanas blancas y una colcha de telón.

Junto a ella están sus acompañantes, unas niñas que, ataviadas de forma similar, aunque con el mantón de Manila colocado correctamente, se dirigen a los curiosos con un cepillo y una bandeja pidiendo «para la «maya», para la «maya», que es bonita y galana».

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!