La gastronomía, bien cultural inmaterial de España

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, y en ella se ha incluido una enmienda que declara a la gastronomía española como bien cultural inmaterial de nuestro país.

comida andaluza salmorejo

La Ley parte de la definición establecida por la Convención de la UNESCO, que considera Patrimonio Cultural Inmaterial “los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas –junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes– que las comunidades, los grupos y, en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural”.

La iniciativa, presentada en el Congreso por el diputado popular Juan de Dios Ruano, ha sido impulsada desde la Real Academia de Gastronomía (RAG), con el objetivo de “salvaguardar, difundir y promover nuestro patrimonio cultural gastronómico”, como ha afirmado Rafael Ansón, Presidente de la RAG.

Con ella se abre la puerta a un nuevo escenario, en el que en un futuro próximo será posible la difusión y enseñanza de este nuevo patrimonio cultural inmaterial en el currículo escolar. Los alumnos conocerán el variado recetario español y sus productos más destacados y, lo que es más importante, que el hecho de comer es un elemento socializador y civilizador que une personas y culturas distintas.

La gastronomía como vector de sociabilización

Esta enmienda se presenta en el marco de la Resolución del Parlamento Europeo “Patrimonio Gastronómico Europeo: aspectos culturales y educativos”, que considera que los pilares fundamentales de la gastronomía son la salud, los hábitos alimentarios y el placer, y que reconoce que la cultura gastronómica constituye un vector de convivencia y de sociabilización.

La Real Academia de Gastronomía celebra la nueva ley y el respaldo de nuestro patrimonio gastronómico por parte del Estado, esperando que en breve se materialice en nuevos proyectos que contribuyan a difundir la cultura gastronómica y a sus principales protagonistas.

[calameo code=000002117b777f74fbebb width=640 height=380]

Aurora Cancela Pérezhttp://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

Descubierta una proteína que podría ser clave para evitar la metástasis del cáncer de mama

Investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Investigación han descrito el papel de la integrina B3 en la comunicación entre células, clave...

Un estudio revela que las mujeres generaron mayor cantidad de desperdicio alimentario que los hombres

La revista científica internacional Nutrients (posicionada en el primer cuartil entre las revistas de elevado impacto científico en la temática “Nutrition...

En Madrid Nuevo Norte primará la responsabilidad medioambiental, retención del talento y empleo sostenible

El diseño urbano de Madrid Nuevo Norte da respuesta a los grandes retos a los que van a hacer frente las...

Tres Cantos sortea 30.000 euros en premios para impulsar el pequeño comercio local

Con el objetivo de promocionar e incentivar las compras en los comercios tricantinos, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de...

Descubren nuevos detalles decorativos en el Patio de los Leones de la Alhambra hasta ahora desconocidos

Un equipo internacional de científicos ha revisado imágenes de entre los siglos XVII y XX del Patio de los Leones de...
33,163FansMe gusta
7,263SeguidoresSeguir
SuscriptoresSuscribirte

Instagram