En la Comunidad de Madrid hay 44 bodegas con Denominación de Origen y más de 100 marcas. Buena prueba de la excelencia del vino de Madrid es que en la última edición de los prestigiosos Premios Bacchus los caldos madrileños alcanzaron el quinto lugar. Las ventas de la Denominación de Origen Vinos de Madrid en la campaña 2011-2012 superaron los 30 millones de euros, y se exportaron el 23% de las producciones.
La Bodega Jesús Díaz, ubicada en la localidad de Colmenar de Oreja es la la única bodega de la región que produce un vino espumoso con Denominación de Origen Vinos de Madrid.
Se trata de una bodega de marcado carácter familiar, creada en 1898 y en la que actualmente trabaja la quinta generación y cuyo esquema de producción ha sabido conjugar la aplicación de métodos tradicionales con las nuevas tecnologías. Su producción de espumosos, iniciada en 1980, se caracteriza no tanto por su cantidad, puesto que ronda las 1.500 botellas al año, como por el exquisito cuidado en su elaboración. De hecho, estos caldos reposan un mínimo de tres años en la bodega.
Buena muestra de la excelencia alcanzada por los Vinos de Madrid es que en la última edición de los prestigiosos Premios Bacchus los caldos madrileños alcanzaron el quinto lugar en cuanto a número de muestras premiadas de entre las 95 indicaciones de origen españolas que estaban representadas.
El valor económico de las ventas de la Denominación de Origen Vinos de Madrid en la campaña 2011-2012 superó los 30 millones de euros, incluyendo la venta de 3,5 millones de botellas. Aunque el principal mercado sigue siendo la propia Comunidad, el 23% de la producción se exporta al extranjero, sobre todo a países como Estados Unidos, China o Alemania.
Apoyo al sector vitivinícola
La Comunidad mantiene una firme política de apoyo al sector que se traduce no sólo en ayudas directas, como los más de 4 millones de euros en subvenciones al Consejo Regulador en el periodo 2000-2012, sino también en distintas acciones de promoción que han permitido que los Vinos de Madrid estén ya en las cartas de los restaurantes de mayor prestigio.
De hecho, frente al descenso generalizado en el consumo del vino durante la última década, 2012 ha significado un punto de inflexión en la tendencia, y el consumo en los hogares españoles ha experimentado un ligero repunte (2,9%), según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino.
La Denominación de Origen Vinos de Madrid ha pasado de las 5 bodegas y 21 marcas que tenía adscritas cuando se creó en 1990 a las 44 bodegas y 114 marcas actuales, que dan empleo a cerca de 300 profesionales.
En la región hay en estos momentos más 2.800 viticultores. Se trata de un sector de gran importancia, tanto por el valor económico que genera como por el papel que desempeña en la vertebración del medio rural y en la conservación medioambiental.
[vimeo]http://vimeo.com/55897002[/vimeo]