440 años de historia del Teatro Español de Madrid recogidos en una exposición que muestra la infinidad de curiosidades que esconde

Se podrá ver hasta el 14 de julio de 2024

El Teatro Español acoge la exposición 440 Teatro Español. El más antiguo de Europa (1583-2023).  Comisariada por Eduardo Pérez-Rasilla, con dirección artística de Natalia Menéndez y proyecto museográfico de Aurora Herrera Gómez, esta muestra está dedicada a los más de cuatro siglos de historia del teatro más longevo de Europa con programación ininterrumpida.

Recoge documentos, estudios, anécdotas e imágenes sobre el Teatro Español para ofrecer al espectador una visión de las tres áreas fundamentales de su historia: los artistas, el público y los profesionales.

Además, es un edificio histórico que ha pasado reformas, amenazas de ruina, incendios, proyectos de reforma y ampliaciones.

exposición

Historia del teatro

Los orígenes del Teatro Español se remontan a 1583 cuando se funda, el conocido como Corral del Príncipe, que sirvió de plataforma a la brillante creación dramática de los autores del Siglo de Oro, casi siempre acompañada de anécdotas, curiosidades y polémicas que ponían de manifiesto la vitalidad del teatro y su incidencia en la vida pública.

Contenido de la exposición

La exposición 440 Teatro Español. El más antiguo de Europa (1583-2023) reúne planos, dibujos, maquetas, fotografías, videos, audios y otros documentos que permiten reconstruir los principales jalones de la historia del edificio que hoy en día podemos disfrutar. El visitante podrá trazar un recorrido donde descubrir algunas de las muchas curiosidades que ha visto el Teatro Español.

A través de este itinerario se descubrirán los detalles de los tres grandes incendios que ha sufrido el teatro −dos de ellas con graves consecuencias− y se mostrarán los diferentes edificios que lo han conformado. Es un lugar que han lugar en el que se llevan representado obras teatrales desde hace 440 años, permitiendo que grandes figuras de la interpretación pasen por sus entrañas.

Un escenario testigo de los estrenos de la mayoría de las mejores obras de los dramaturgos y dramaturgas del panorama nacional.

El visitante podrá observar la maqueta del corral original y conocer:

  • La evolución arquitectónica del edificio hasta la actualidad
  • Los principales personajes
  • Documentos históricos que lo han acompañado−desde órdenes reales a programas de mano y carteles−
  • Su impacto en el barrio
  • Su vinculación con la vecina iglesia de San Sebastián
  • Los acontecimientos
  • Ceremonias
  • Homenajes
  • Los incendios que ha sufrido
  • Los estrenos
  • Los espectáculos, personalidades, compañías, intérpretes y oficios que atesora a sus espaldas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!