¿Qué poner de postre para navidad? Los manjares típicos en estas fechas tan señaladas son los turrones, mazapanes o polvorones. Pero, si te gusta cocinar también puedes hacer unas ricas galletas para acompañar el café. Decóralas con el motivo navideño que más te guste y sorprende a tus invitados con los diseños más divertidos.
No te compliques, hacer galletas navideñas no es tan difícil. Lo primero es elegir qué tipo de galleta vas a realizar. En España, no es tradicional acompañar la comida con galletas en navidad, sino de países como Holanda, Alemania o Estados Unidos. Por eso resulta tan original.
Galletas de mantequilla
Las galletas de mantequilla sirven para ponerle color a la mesa, ya que se pueden decorar como apetezca. Por ejemplo, hazlas en forma de estrella o de muñeco de nieve, e incluso decoran el árbol de navidad como un adorno más, como se puede ver en la fotografía.
La receta es muy sencilla, aunque hay diversas maneras de cocinarlas, te sugerimos ésta. Los ingredientes son: 150 gramos mantequilla, 300 gramos azúcar, un huevo, dos cucharadas de vainilla, tres tazas de harina, 225 gramos de queso crema, colorante. Además, para decorarlas puedes elegir entre coco rallado, virutas de chocolate o fideos de colores.
Comienza batiendo la mantequilla hasta que quede con textura de crema y añade 150 gramos de azúcar sin dejar de batir. Cuando el azúcar se haya disuelto, agrega el huevo y una cucharadita de vainilla. Añade la harina poco a poco, hasta que la masa sea demasiado sólida, y sigue batiendo.
Después, trabaja la masa con las manos y sigue añadiendo harina hasta que no se pegue. Extiende la masa y aplánala con un rodillo, hasta que tenga un grosor de medio centímetro. Corta las galletas con moldes de las figuras navideñas que quieras y mételas en el horno, donde tendrán que estar 10 minutos a 180º.
Para decorarlas haz una crema glaseada, que conseguirás batiendo el queso crema junto con una cucharadita de vainilla, el resto del azúcar y el colorante. Cuando las galletas estén frías, decóralas con la crema glaseada y las virutas de chocolate o lo que quieras.
Galletas de jengibre
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=tu9xb-dZhfM[/youtube]
También puedes seguir esta receta. Ingredientes: 100 gramos de moreno, 75 gramos de miel, 200 gramos de mantequilla, un huevo, 400 gramos de harina, una cucharada de nuez moscada, una cucharada de jengibre en polvo, una cucharada de pimienta negra y dos cucharadas de canela.
Primero muele el azúcar, las especies y la pimienta. A esta mezcla añade la mantequilla, la miel y el huevo, y bate todo junto. Cuando se consiga una pasta uniforme, añade los 400 gramos de harina en dos veces y mezcla. Pon la masa sobre un tapete en harina y añade poco a poco la harina que pida, después aplana la masa hasta obtener una altura que sea el doble de la que quieras para las galletas.
Al final, enfría la masa en el frigorífico y estírala, ya que estirar la masa fría garantiza una superficie lisa. Después córtala en la forma que quieras, y hornéala (10 minutos a 180º). Para la decoración puedes utilizar la misma receta que para las de mantequilla, lo que cuenta es la originalidad. Por ejemplo, si quieres hacer un muñeco, puedes poner los ojos de chocolate, botones de vainilla, o también se puede añadir purpurina para que llamen más la atención.