Ya van 26 años de Belén Viviente de Alalpardo, más de dos décadas disfrutando no de un Belén Viviente cualquiera, ya que este evento atrae a cientos de personas de toda la Comunidad de Madrid para admirar el trabajo que une a tantos vecinos cada años
Con el mes de noviembre comienzan las reuniones para ir preparando una nueva edición del Belén Viviente de Alalpardo. El domingo 12 de noviembre se ha convocado a figurantes y colaboradores en la Sala de Cristal a las 19:00h para hablar sobre los cambios que se van a realizar respecto al funcionamiento y escenas.
Belén Viviente «Villa de Alalpardo», uno de los más famosos de la Comunidad de Madrid
El objetivo del Belén viviente de Alalpardo es transportar al visitante a otra época durante un recorrido de 1.100 metros mientras recorrer la aldea de Belén de noche disfrutando de cerca de medio centenar de escenas en las que participan unos 200 figurantes.
Este es un Belén en el cual interviene representación de toda clase de profesiones y oficios de la época, desde pastores a leñadores, pasando por soldados romanos, vendedores de toda clase de productos, pescadores, carpinteros, panaderos, etc. y representación de construcciones como el Portal de Belén con la Virgen María, San José y el Niño Jesús, los Reyes Magos, la Anunciación, Castillo de Herodes, Censo, Tributo, etc. Animales de todo tipo como caballos, vacas, burros, ovejas, mulas, patos, ocas, gallinas, halcones y un largo etcétera, incluso en su mayor expresión se crea un arroyo natural que cuenta con una pequeña cascada y dos norias.
Recrear un entorno de hace dos mil años es complicado, sobre todo careciendo de los recursos adecuados; pero esa falta de medios han sido suplidos siempre con la voluntad y aportación de todas las personas participantes en su recreación. Transformar el parque municipal en un Belén, se convierte en algo casi mágico, que requiere aunar esfuerzos de todos y, a veces, grandes dosis de imaginación.
