¿Cómo afecta el tabaco a tu piel?

El tabaco también afecta al estado de la piel. Según el documento ‘+Belleza desde la salud’, elaborado por la Sociedad Española de Medicina Estética (Seme), la piel de un fumador envejece dos años y medio más de lo normal cada década.

© c.fuentes2007
© c.fuentes2007

Fumar causa una disminución de la circulación sanguínea en los tejidos, lo que influye negativamente en la elasticidad de la piel y provoca efectos en su conservación. Por ello, respecto a los no fumadores, la piel de las personas que consumen tabaco envejece dos años y medio más cada década.

Así, la cara de un fumador muestra unos rasgos característicos como arrugas marcadas, aspecto demacrado por la prominencia de los huesos y tonalidad grisácea de la piel. Aunque, al dejar de fumar disminuye la acumulación de radicales libres y se logra revertir gran parte del daño provocado, recuperando su luminosidad.

El documento, además, presta una especial atención al proceso de cesación del tabaco y propone distintos niveles de intervención por parte del profesional. Una conversación de entre 5 a 10 minutos basta para recoger los datos necesarios por parte del paciente para elegir el proceso a seguir e incrementa considerablemente las posibilidades de éxito en el proceso de cesación.

Según datos de la SEME, la cuestión estética es una de las principales causas por las que los fumadores abandonan el tabaco. En concreto, motiva a 6 de cada 10 fumadores a dejar de fumar, siendo las consultas más frecuentes la fragilidad capilar por pelo quebradizo y desnaturalizado, envejecimiento prematuro y dientes amarillentos. Pero dejar de fumar no es sencillo y solo entre el 3 y 5%, por sí solo, lo logra.

Por ello, el documento pretende proporcionar a estos especialistas herramientas que les permitan identificar de forma sencilla al fumador, realizar una rápida valoración de su estado y determinar su nivel de dependencia, lo que se traduzca en la adopción del tratamiento más adecuado para cada tipo de paciente.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!