¿Cómo conseguir el característico sabor a Navidad en bizcochos, galletas y pan?

El llamado ‘pan de Navidad’ es un producto típico de estas fechas en países centroeuropeos y nórdicos que poco a poco está llegando a España para unirse a los tradicionales mazapanes, polvorones y turrones. Lo que realmente hace único a este bollo o pan de Navidad es la mezcla de especias.

El panettone o el pandoro son una parte de la repostería navideña alemana que se ha ido instaurando en nuestro país a raíz de la llegada de supermercados extranjeros. Igual ha pasado con las galletas de jengibre y canela.

La mezcla de especias de Navidad


Cuando se acercan las fechas navideñas los supermercados empiezan ofrecer un buen cargamento de productos para hornear en fiestas, entre ellos las mezclas de especias. En realidad suelen estar disponibles todo el año, pero es ya en fechas otoñales cuando se despliega el verdadero arsenal.

En Alemania o Suiza resulta muy sencillo encontrar pequeños sobres o paquetes con la mezcla de especias ya elaborada, incluyendo una o varias recetas para darle buen uso. Las tiendas especializadas con género a granel también elaboran sus mezclas propias, con pequeñas variantes al gusto de cada artesano. Los reposteros más experimentados saben concretamente la cantidad exacta y el número de especias que quieren incluir en su mix personal; es la mejor opción para personalizar tus dulces y asegurar la máxima calidad, pues cuanto más frescas son las especias, recién molidas, más aroma tienen.

sabor a Navidad

Ingredientes imprescindibles

Los ingredientes habituales de esta mágica fórmula son: canela, jengibre, nuez moscada, clavo, anís estrellado, anís verde, pimienta de Jamaica, cardamomo, coriandro o cilantro en grano, hinojo, pien de naranja o limón seca, galanga, macis, y, más opcionalmente, pimienta negra o blanca. En la proporción entre cada una de ellas está el gusto particular, y deben ser molidas finas y combinadas en una mezcla homogénea.

Se pueden añadir las especias a cualquier receta dulce a la que se quiera dar un toque especial. Sin duda, combinan mejor en dulces más propios de los meses fríos, desde el otoño hasta el invierno, pasando por cualquier especialidad navideña.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!