Descienden los desahucios en España

Los  desahucios por impago hipotecario y de alquiler bajan un 23% en el segundo trimestre de 2013 según datos del Consejo General del Poder Judicial, además de un descenso del 12,9% de las ejecuciones hipotecarias con respecto al mismo período del año anterior.

Imagen de archivo © PAH AlcoSanse
Imagen de archivo © PAH AlcoSanse

Los últimos datos recogidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) desvelan que durante el segundo trimestre de este año el número total de desahucios practicados en los juzgados de primera instancia en el segundo trimestre de 2013 ha sido de 18.077, de los que el 36,23% se derivan de ejecuciones hipotecarias, el 58,23% de la Ley de Arrendamientos Urbanos y el 5,54% de otras causas. De estos, han terminado con cumplimento positivo 10.683, un 23% menos que en 2012.

Además, se han iniciado 20.323 ejecuciones hipotecarias -12,9% menos que el año anterior-, una reducción similar a la del primer trimestre de 2013 y que puede tener como una de sus causas la publicación de la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección de deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social.

Así lo señala el órgano de gobierno de los jueces en una nota hecha pública este viernes en la que se pone de manifiesto que las ejecuciones hipotecarias iniciadas en Andalucía representan el 23,1% del total, le siguen Cataluña con el 20,9%, la Comunitat Valenciana con el 12,7% y la de Madrid con el 10,5%.

En lo referido a los lanzamientos,  el número total de los practicados en los juzgados de primera instancia en el segundo trimestre de 2013 ha sido de 18.077, de ellos el 24,8% se han producido en Cataluña, el 13,6% en la Comunitat Valenciana, el 13% en la de Madrid, y el 12,7% en Andalucía.

Respecto a los lanzamientos el CGPJ matiza que dispone del número de los solicitados a los servicios comunes de notificaciones y embargos, de los que hay disponible una serie desde 2008 aunque tienen el inconveniente de que no en todos los partidos judiciales hay ese tipo de servicios comunes, por lo que el dato permite medir la evolución, pero no los valores absolutos.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!