La encuesta dirigida a estudiantes y recién titulados de universidades públicas y privadas de toda España tiene como objetivo conocer su opinión sobre la situación que se está viviendo en el ámbito universitario y las expectativas que tienen en cuanto al mundo profesional.
De los 431 entrevistados, el 67% son mujeres entre 21 y 24 años, el 69% están todavía cursando una carrera y el 49% pertenece al ámbito de Ciencias de la Salud. Aunque también se han encuestado a estudiantes de Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingenierías, Arquitecturas y Artes.
La mayoría considera que a falta agilidad y flexibilidad en sus planes de estudio y, además, opinan que la universidad no se encuentra entre las principales vías para llegar al mundo laboral, un 30% cambiaría su carrera por un módulo de FP si pudiera volver a elegir y un 73% considera que la empresa es “el lugar donde aprender”.
Según Carmen Palomino, directora de Operaciones de Fundación Universidad-Empresa (FUE), estos datos “son un claro reflejo de la apuesta que se está haciendo en los últimos tiempos desde el mundo empresarial por la FP”. En ese sentido la Formación Profesional “permite al alumno adquirir en tan solo 2 años unas competencias 100% adaptadas a las necesidades de las empresas y con una formación muy práctica. Es algo que se está poniendo en valor y los jóvenes son conscientes de ello”, añade.
Con respecto a la salida de talento joven del país, la encuesta arroja un dato que parece cambiar la tendencia de los últimos años. El 73,1% de los universitarios españoles apuestan por desarrollar su carrera profesional en España frente al 26,9% que preferiría trabajar en el extranjero.
Importancia de las prácticas profesionales
Con respecto a las prácticas, un 95,1% asegura que son necesarias antes de acabar la carrera y la mayoría no está de acuerdo con hacerlas 100% online. “Las prácticas continúan siendo una de las principales fuentes de formación para el talento joven, mejoran sus capacidades y conocimientos, además de facilitar su inserción en el mundo laboral, algo que, precisamente en las circunstancias que vivimos desde hace unos meses, hay que reforzar más que nunca”, asegura la directora de Operaciones de la FUE.
Los encuestados encuentran estas plazas de prácticas a través de los portales de empleo (82,4%), por delante de la propia universidad (68,9%) y de amigos y conocidos (39,2%).
Empresas y perfil profesional
Lo que más valoran las empresas, según los universitarios, es el trabajo en equipo, seguido de la experiencia y la adaptabilidad. Todas estas opciones son conocidas como competencias transversales, en las que casi un 98% de los encuestados creen.
A la hora de elegir una empresa, el salario, el plan de carrera y la innovación son las opciones más valoradas por los jóvenes, que ven a la empresa como un espacio donde aprender y aportar ideas.