El aceite de Oliva Virgen Extra de Madrid se presenta en sociedad

Este miércoles 7 de mayo se realizó la presentación de los aceites de oliva virgen extra producidos en la Comunidad de Madrid. En ésta se detallaron las cantidades de la última cosecha 2013-2014, que alcanzaron las 5.996 toneladas de aceite, un 30% de ellas virgen extra.

encuentro-mundial-aceite-de-oliva

En esta primera presentación de los aceites de oliva virgen extra madrileños, en la que estuvieron presentes 12 almazaras madrileñas provenientes de Arganda del Rey, Villaconejos, San Martín de Valdeiglesias, Campo Real, Torremocha del Jarama, Tielmes, Carabaña, Titulcia, Cenicientos y Villa del Prado; se mostró el trabajo del sector olivarero, con las diferentes innovaciones.

Además, esta exposición ha sido un punto de encuentro para dar a conocer los nuevos aceites de la región al sector de la hostelería y la restauración y al público en general, que puede contrastar con los dueños de las almazaras sus pareceres sobre los distintos aceites.

Cornicabra y manzanilla,  las aceitunas mayoritarias en Madrid

Madrid cuenta actualmente con 25.000 hectáreas de olivar, 3.100 de ellas ecológicas, en las que trabajan 4.500 olivicultores, 20 almazaras activas y 5 envasadoras de aceite. Las variedades de aceituna mayoritarias en la Comunidad son cornicabra y manzanilla y, como minoritarias, la región cuenta con verdeja, carrasqueña, picual y gordal.

La directora gerente del Instituto Madrileño para la Investigación y el Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), Cristina Álvarez, ha afirmado que esta institución «investiga de forma continuada mejoras del suelo, recolección o extracción del aceite de oliva para poder, posteriormente, proporcionar a los olivicultores herramientas que mejoren su producción, fundamentalmente en calidad, pero sin olvidar la cantidad”.

Entre estas mejoras se ha  llevado a cabo un estudio que ha permitido saber que la Comunidad de Madrid cuenta con 12.230 hectáreas más de las actualmente cultivadas aptas para plantar olivos, y que el suelo disponible para este tipo de cultivo en secano se puede ampliar en un 43%.

Además, también se están estudiando nuevas formas de recolección de aceituna con medios mecánicos, y, por ejemplo, cómo frenar, por medios naturales, la erosión que sufren los suelos de los olivares madrileños, comprobando cómo distintas cubiertas vegetales, bien silvestres o bien con cultivos, pueden frenar este proceso sin alterar las cosechas o las características del aceite.

[calameo code=000002117fb64fb7ced11 width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!