El cambio de gobierno, el refuerzo de la seguridad y el ‘desalojo okupa’ de la calle Francisco Largo Caballero marcaron el 2023 en Alcobendas

Estas son las noticias que hemos destacado en el resumen del año 2023 de Alcobendas

Enero

El año 2023 comenzó con un marcado carácter político en todas las localidades con motivo de las elecciones municipales y regionales del mes de mayo. En Alcobendas, Rocío García Alcántara, del Partido Popular, sorprendió presentando su candidatura a la alcaldía de la ciudad arropada por centenares de afiliados y simpatizantes.

En ese mismo mes de enero, también comenzó en la ciudad la señalización de la ampliación de la zona ORA en los distritos Urbanizaciones y Centro. Su regulación efectiva estaba prevista, en principio, para septiembre, pero el nuevo gobierno municipal anunció a mediados del 2023 el retraso de la regulación efectiva de la nueva zona ORA hasta 2024 con el objetivo de ampliar el periodo de adaptación e información a la ciudadanía.

Por otro lado, los alcobendenses comenzaron a disfrutar de un servicio interactivo de rutas biosaludables que les permite acceder a las rutas más sostenibles y saludables a la hora de moverse por la ciudad.

Febrero

En el mes de febrero, el hito más importante para Alcobendas la cesión, por parte de la Comunidad de Madrid, de cuatro kilómetros urbanos de las carreteras autonómicas M-603 y M-616 al Ayuntamiento de Alcobendas.

El consistorio alcobendense se encarga desde entonces de su conservación, mantenimiento y explotación, incluyendo el alumbrado y la semaforización.

Marzo

Alcobendas

El mes de marzo comenzó con un importante hecho, la aprobación de los presupuestos de 2023 que añadieron casi 5 millones de euros para el pago de suministros energéticos respecto a 2022. Fortalecer los servicios públicos, abordar inversiones para transformar la ciudad y mantener la fiscalidad lo más baja posible son los ejes sobre los que se han vertebrado estos presupuestos municipales.

Por otro lado, en este mes, la Policía Local de Alcobendas, se convertiría en la primera en la Comunidad de Madrid en utilizar uniformidad con tecnología sostenible con un nuevo equipamiento de vehículos eléctricos, drones, dispositivos táser y un lector OCR.

Alcobendas
FOTO JLRECIO

Abril

En abril, se anunció la reapertura del Paseo de la Chopera de Alcobendas que finalmente se realizó a principios de mayo tras los trabajos de mejora en la calzada.

Esta importante arteria del tráfico de entrada y salida de automóviles y transporte público de la ciudad estuvo cortada desde el final de las Navidades, en 2022, para acometer una solución definitiva a las humedades que tenía el aparcamiento subterráneo que hay bajo este tramo.

Mayo

Mayo fue un mes en el que se ultimaron varias actuaciones de obras y mejoras en la ciudad, previamente a las elecciones municipales. Por un lado, se puso en marcha la ‘Operación Asfalto’ en los distritos Centro y Urbanizaciones. Por otro lado, finalizaron las obras de la calle Constitución, que abrió al tráfico totalmente renovada: accesible 100%, con prioridad peatonal y velocidad limitada a 20 km/h.

Como es lógico, el mes de mayo estuvo protagonizado por las elecciones municipales. En Alcobendas, Rocío García Alcántara, candidata del Partido Popular, rompió los moldes al ganar las elecciones municipales y ser elegida alcaldesa. Así, Rocío se ha convertido en la primera mujer al frente del Ayuntamiento, marcando un hito en la historia de la ciudad.

Junio

El mes de junio comenzó con el esperado desalojo de los okupas de la calle Francisco Largo Caballero. Después de 14 años, la Justicia dio la razón a los propietarios de las viviendas ocupadas en la calle Francisco Largo Caballero de Alcobendas. En este edificio, había 60 viviendas que fueron ocupadas y que hoy ha desalojado la Policía Nacional.

Por otro lado, en este mes se adjudicó la redacción del proyecto del Parque Forestal Fuente Lucha de Alcobendas a la firma Prointec.

Rocío García Alcántara, candidata del Partido Popular, tomó posesión de su cargo como alcaldesa y presentó a su equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alcobendas.

Para cerrar el mes de junio, FUNDAL celebró su 25º aniversario en una gala llena de emoción y reconocimientos en La Esfera.

Alcobendas

Julio

En el mes de julio, Rocío García Alcántara, alcaldesa de Alcobendas, hizo balance de los primeros 30 días de gobierno municipal anunciando la puesta en marcha de diversas medidas en materia de seguridad, obras, vivienda, educación, conciliación familiar, empleo, eventos, limpieza, campañas contra el calor, deporte y colectivo LGTBI.

Además, se anunció el retraso de la regulación efectiva de la nueva zona ORA con el objetivo de ampliar el periodo de adaptación e información a la ciudadanía.

Agosto

Durante el mes de agosto, se instalaron catorce nuevos contenedores para impulsar la recogida de envases en el polígono industrial y en el Parque Empresarial de Valdelacasa.

Septiembre

Alcobendas

Septiembre arrancó con una fiesta para celebrar con todos los vecinos la inauguración el Parque de la Comunidad de Madrid, que estrenó tres zonas de juegos para peques de 0 a 12 años.

Por otro lado, se realizó el balance de los primeros 100 días de gobierno municipal en Alcobendas destacando 15 medidas durante estos primeros meses en el gobierno municipal de Alcobendas, como la inversión récord en educación, la apuesta por las familias, la menor presión fiscal, las nuevas promociones de Emvialsa, la tolerancia cero con la ocupación, la apuesta por la seguridad, la promoción del empleo local y el programa de cercanía con los vecinos Tu alcaldesa te escucha, entre otras

Octubre

En octubre, el Laboratorio Municipal María Paz Caballero de Alcobendas alcanzó una vez más la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) conforme a la norma ISO 17025, que avala los estándares de calidad de los laboratorios de ensayo. Este logro, alcanzado por quinta vez, demuestra la competencia técnica del laboratorio y la confiabilidad de los resultados que proporciona.

Durante este mes, comenzó la restauración de los márgenes del arroyo de la Vega en el tramo comprendido entre la calle de La Granja y la Avenida de la Industria, con una inversión de 1.176.164 euros. Con estas obras se creará un corredor verde peatonal entre el Distrito Centro y el monte de Valdelatas a través de la zona más antigua del Polígono Industrial.

Por otro lado, se produjo la primera rebaja de impuestos a todos los vecinos de Alcobendas. El proyecto de las Ordenanzas Fiscales para 2024 del nuevo Gobierno municipal de Alcobendas contempla un ahorro de más de tres millones de euros a los vecinos en el Impuesto sobre el Incremento del Valor en las Transmisiones de Naturaleza Urbana, (IIVTNU), más conocido como el Impuesto de Plusvalía, durante este mandato. La propuesta del equipo de gobierno también prevé una rebaja del 45% en el precio de la tarjeta anual de estacionamiento en zona verde para residentes, que pasará de los 35,25 euros actuales a 20 euros a partir de 2024.

Noviembre

Noviembre arrancó con SEROMAL, la empresa municipal de obras y servicios de Alcobendas, reconocida por su eficiencia y respeto con el medio ambiente.

Se reforzó la seguridad de la ciudad con más medios humanos y materiales para la Policía Local: 8 nuevos agentes, 6 motocicletas para el Grupo PUMA y 2 eléctricas para la Policía de Barrio y se puso en marcha la presencia policial con tres patrullas a pie en las calles del Distrito Centro.

Por otro lado, se aprobó en el Pleno en sesión extraordinaria la amortización de 8,1 millones de euros de la deuda municipal, rebajando el endeudamiento del Ayuntamiento en un 40%, al pasar de 20,8 millones de euros a 12,7 tras esta medida

Además, se activó el ‘Plan de Inclemencias Invernales’ ante nevadas: más de 900 personas, 55 vehículos y cerca de 450 toneladas de sal.

Diciembre

Alcobendas

Diciembre arrancó con la presentación del programa de Navidad con importantes novedades: preuvas, ‘Paseo de la Navidad’ y nuevo recorrido de la cabalgata.

12 nuevos vehículos híbridos han pasado a formar parte de la flota del área de emergencias de Alcobendas: 1 para Protección Civil, 9 para patrullaje de la Policía Local y 2 con lectores de matrículas.

Por otro lado, la Avenida de la Ermita de Alcobendas ha pasado a lucir un nuevo aspecto tras una remodelación que ha eliminado la barrera que existía entre ambos carriles y ha ampliado las aceras, los viales de circulación y las plazas de aparcamiento, al ampliar el espacio público urbano.

Además, Alcobendas volvió a premiar los valores del deporte celebrando la Gala del Deporte 2023.

Por último, pero no menos importante, el pleno municipal aprobó los presupuestos para 2024, que ponen el foco en las familias y la atracción de inversiones. Por primera vez la ciudad tiene un presupuesto aprobado antes de acabar el año.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!