El nuevo portal de maternidad y paternidad de la Comunidad de Madrid ofrece contenidos de utilidad y consejos de salud

Disponible en ordenadores y dispositivos móviles, ofrece contenidos de utilidad, consejos de salud y permite conocer todos los programas a los que pueden acogerse sus beneficiarios

La Comunidad de Madrid ha estrenado el Portal  de la Maternidad y la Paternidad, dirigido a personas que quieren formar una familia, mujeres embarazadas y  ciudadanos de la región que ya tienen hijos. Es accesible desde cualquier ordenador o dispositivo móvil, ofrece información y contenidos de utilidad, y permite conocer todos los programas, ayudas y recursos públicos del Gobierno regional en  esta materia. 

El Portal de la Maternidad y la Paternidad ha sido impulsado por la Consejería de Presidencia, Justicia e  Interior de la Comunidad de Madrid, en colaboración con Vicepresidencia y las consejerías de Educación y Universidades, Sanidad y Familia, Juventud y Política Social.

A través de tres bloques específicos, los usuarios pueden conocer de qué iniciativas y servicios pueden ser beneficiarios en función de su situación.

Quiero ser padre/madre

El primero de ellos, Quiero  ser padre/madre, se centra en los programas de reproducción asistida que  ofrecen los hospitales públicos de la región (pruebas diagnósticas, tipos de  técnicas y condiciones de acceso a los distintos tratamientos), así como en los  programas y procedimientos para la adopción y acogimiento de menores. 

Embarazo y parto

En el segundo, bajo el epígrafe Embarazo y parto, se puede consultar sobre los  cuidados y atención sanitarias de las mujeres durante el embarazo y en el  momento del alumbramiento (con datos específicos de la red regional de  hospitales públicos) tras la llegada del bebé. 

Ya somos padres

El tercero, titulado Ya somos padres, sirve para resolver dudas sobre la  realización de trámites legales y la atención sanitaria de la madre y el bebé  (pruebas médicas, vacunación, alimentación, hábitos de sueño e higiene y  desarrollo de las distintas etapas de crecimiento del niño) tras el nacimiento. 

Aquí también se pueden encontrar consejos prácticos sobre la lactancia y prevención de accidentes. 

© Miguel Ángel Sánchez-Ballesteros

Apoyo emocional a embarazadas

El Portal de la Maternidad y la Paternidad incluye también información,  asesoramiento y acceso a servicios y programas dirigidos a todas las mujeres  que puedan requerir un apoyo emocional, estén atravesando situaciones de  estrés o ansiedad o se encuentren en situación de vulnerabilidad.  

Entre esos recursos se encuentran los centros maternales, que ofrecen apoyo  integral a las gestantes, el servicio 012 Apoyo a la Maternidad que la  Comunidad de Madrid estrenó el pasado 16 de febrero, para proporcionar  información, orientación, apoyo psicológico y consejos sanitarios a madres y  gestantes, por vía telefónica, WhatsApp, mail o chat, de forma ininterrumpida las  24 horas todos los días del año. 

A través de esta iniciativa también se puede acceder directamente al Buscador de Ayudas a la Natalidad que comenzó a funcionar en mayo de 2022 y que  permite a los ciudadanos, de manera sencilla, acceder a las subvenciones contempladas en la Estrategia 2022/2026 de Protección a la Maternidad y  Paternidad y de Fomento de la Natalidad y la Conciliación, incluyendo los 500 euros mensuales para las madres menores de 30 años con el objetivo de  incrementar el número de nacimientos en la región. Asimismo, los padres  pueden consultar sobre los trámites a realizar para la escolarización de sus hijos  (desde la escuela infantil) y otros contenidos de interés para las familias  numerosas. 

El Portal, que actualizará información y contenidos de manera constante, incorpora a su vez vídeos y publicaciones con consejos prácticos e información relacionada con la maternidad y la paternidad, además de ofrecer acceso directo  para la tramitación de las ayudas económicas a la natalidad, la expedición del  título de familia numerosa o para la solicitud de adopción y acogimiento de  menores, entre otros.

portal maternidad

Renovación automática del título de familia numerosa hasta que el menor de los hijos cumpla 26 años 

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha  aprobado la modificación del Decreto que renueva de manera automática la  vigencia del título de familia numerosa hasta que el menor de los hijos cumpla 26  años. El objetivo de esta mejora es reducir los trámites burocráticos que afectan  a la vigencia de esta certificación e incrementar la protección y los beneficios que  otorga a las más de 138.000 familias numerosas de la región. 

El cambio adapta el contenido de la normativa vigente a una realidad social en la  que la edad de permanencia de los hijos en el hogar familiar se ha prolongado,  como consecuencia de la duración de sus estudios y del tiempo para que logren  la independencia económica para un proyecto de vida propio e independiente de  sus padres.  

Hasta ahora, cuando uno de los hijos cumplía 21 años tenía que certificar que  continuaba estudiando y renovar el título de todos los miembros de la unidad,  procedimiento que había que repetir cada vez que otro de ellos alcanzaba esa  edad. Con la entrada en vigor del nuevo Decreto, la Comunidad de Madrid emitirá  de manera automática títulos válidos hasta los 26 años para cada uno de los hijos,  mientras que el de los progenitores estará vigente hasta que el menor de ellos los  cumpla.  

Si alguno de los hijos incurre en alguna de las causas establecidas por ley para  su exclusión, como haber terminado los estudios, será la familia la que deberá  comunicar esta circunstancia a la Administración regional, que retirará el título  individual de esa persona manteniendo el resto de miembros los beneficios a los  que da derecho.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!