El origen de dos tipos de VIH está en gorilas de Camerún

El origen de dos tipos de VIH está en los gorilas de Camerún según ha descubierto recientemente un grupo de investigadores.  Gracias a este hallazgo los expertos pretenden encontrar una relación entre la incidencia del virus en los primates, en grave peligro de extinción, y su supervivencia.

gorila peq

Una investigación internacional publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS) parece haber descubierto el misterio sobre la procedencia de los grupos O y P del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Parece que estos linajes proceden del sur de Camerún, como los M y N que ya estaban localizados. Pero, a diferencia del linaje M y N descubierto en chimpancés, estos se han detectado en los gorilas occidentales de las tierras bajas (Gorilla gorilla gorilla).

La investigación

Los científicos analizaron muestras de heces de diferentes especies y subespecies de gorilas de todo el centro de África en busca de los anticuerpos que delatasen la presencia del VIH. Fue así como descubrieron los linajes O y P. Aunque la incidencia de uno y otro varía. Mientras que el grupo O se extiende de manera amplia en los gorilas del Oeste de África, del grupo P apenas se han encontrado casos.

Diferentes grupos de VIH

El VIH, la causa del sida, tiene su tipo más virulento en el VIH-1, uno de los más infecciosos además. Este tipo se puede dividir en los grupos M,N,O y P. Cada uno de estos grupos resulta de las transmisión del virus a humanos de manera independiente.

Es en realidad el grupo M el culpable principal de la pandemia de VIH en todo el mundo, con un 97% de los casos. Sin embargo, los expertos creen de suma importancia averiguar el origen de los grupos de VIH-1 para demostrar que dos especies de simio están involucradas.

Investigación contra la extinción

A partir de los datos recogidos, los investigadores pretenden evaluar la infección del VIH en los gorilas y descubrir si podría estar relacionado con la supervivencia de este animal que se encuentra en peligro de extinción. El gorila occidental es un subespecie considerada en «peligro crítico de extinción» según la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

[calameo code=000002117b777f74fbebb width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!