El Programa municipal de Gestión Emocional presta apoyo psicológico a alumnos de secundaria de Tres Cantos

Para prevenir los problemas psicológicos en adolescentes se han realizado 50 sesiones en cuatro institutos de Tres Cantos

Muchos jóvenes y adolescentes están sufriendo, a consecuencia de la pandemia, trastornos de tipo emocional: ansiedad, tristeza, pesimismo o soledad, baja autoestima, absentismo y, en los casos más graves, autolesiones y trastornos alimentarios. 

Entre las conclusiones de la Mesa de Salud Infanto-Juvenil, promovida por las Concejalías de Salud y Educación del Ayuntamiento, quedó clara la importancia de la detección temprana de estos problemas. Entre otras acciones, a lo largo de los dos últimos meses se ha llevado a cabo un programa de Gestión Emocional.

Por otro lado, también pueden utilizar el programa AcompañandoTC. Hasta el 30 de junio, cuatro terapeutas ofrecerán asistencia psicológica presencial a los adolescentes y sus familias en la Casa de la Juventud. También ofrece atención telefónica de lunes a viernes, en horario de tarde-noche, y las 24 horas los fines de semana 

Programa de gestión emocional

Está dirigido a alumnos de 1º a 4º de Educación Secundaria, en los centros educativos públicos y concertados del municipio.

Han sido 50 sesiones en grupo para prevenir problemas psicológicos, disminuir los comportamientos de riesgo y el impacto de los mismos entre los adolescentes. En paralelo, los tutores han recibido formación para aumentar sus conocimientos y concienciar sobre salud emocional.

Los psicólogos del Instituto Cláritas han enseñado a los docentes a fomentar la cohesión y el apoyo grupal. Además de la empatía y la comunicación entre iguales y con los adultos. También la orientación hacia actividades constructivas y la promoción del autocuidado. La mejora de la autoimagen y la autoestima y el entrenamiento en técnicas de regulación y gestión emocional.

Gestión emocional

 Se realizarán 8 sesiones online 

Adicionalmente al proyecto, se realizarán 8 sesiones online a grupos de un máximo de cinco alumnos detectados como riesgo alto durante el desarrollo del programa en los centros educativos.

Según Marisa Peña, concejal de Educación: “Se ha realizado un esfuerzo multidisciplinar, coordinado y volcado en prestar ayuda y apoyo emocional profesional a los jóvenes que lo necesitan, y hacer lo posible para evitar que otros lleguen a necesitarlo”. 

Un plan de choque que les ha llevado a comprender la situación y a revertirla, reforzando la autoestima de nuestros adolescentes y formando al personal docente en la identificación de las señales de alarma más comunes entre los jóvenes”, ha asegurado el alcalde de Tres Cantos.

Germán Silos, director del Instituto Psicológico Cláritas, por su parte, ha señalado: “Ha sido emocionante trabajar con los alumnos de Tres Cantos. Ver cómo el apoyo que les dábamos les estaba ayudando a gestionar situaciones a veces muy difíciles, cómo reflexionaban y aprendían en grupo, esas miradas atentas cuando las piezas empezaban a encajar… Ha sido un proyecto precioso y muy gratificante para todos los que hemos participado en él, y estamos muy agradecidos de haber podido hacerlo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!