¿Es una buena opción guardar el dinero en casa? Hacienda podría reclamarlo

En tiempos de crisis suele crecer el número de ciudadanos que duda sobre si guardar su dinero en casa o en el banco. Hay muchos que optan por la primera opción y muchos de los lugares donde esconder el dinero son impensables. Sin embargo, aunque es una práctica legal, si la cantidad de dinero es elevada, debe estar declarado en Hacienda.

No existe impedimento legal para guardar fuera del banco el dinero en efectivo siempre que se haya obtenido de manera lícita. Cada uno puede disponer de su dinero como quiera, y almacenarlo donde quiera.

Respecto a tenerlo en el domicilio, Hacienda advierte del peligro fiscal de esta práctica, aunque sea legal. El problema no reside en sacar una cierta cantidad del banco, sino en cómo y cuándo aparece de nuevo. Si una persona retira, por ejemplo, 20.000 euros de una cuenta, y poco después ingresa la misma o similar cantidad, es creíble que sea el mismo dinero que sacó.

Pero si permanece más tiempo fuera del circuito bancario, al aparecer de nuevo, la Administración puede dudar de su procedencia y obligar a tributar sobre el mismo en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), como una ganancia patrimonial no justificada. Obligaría a tributarlo en más de un 50 %, si no se consigue probar que se trata del mismo dinero que se sacó ya que podría ser un premio, una herencia o una ganancia que Hacienda desconoce y, sobre todo, por la que no se han pagado impuestos. Por este motivo, cualquier persona que ingresa dinero en una cuenta bancaria debe poder acreditar cómo lo ha obtenido.

dinero en casa

Justificar la legalidad y procedencia del dinero

Los cajeros de las oficinas de los bancos pueden registrar el motivo por el cual se está retirando una cantidad de efectivo, ya que cualquier movimiento bancario que supere los 3.000 quedará registrado en el Banco de España y se notificará a la Agencia Tributaria.

Además, Hacienda sabe siempre quién gasta más de lo que gana. Tiene múltiples medios para ello: uso de una Visa Oro, abono de facturas de más de 3.000 euros donde figure el NIF… En caso de que la Administración localice un gasto superior a los ingresos declarados, llama y sanciona al contribuyente por el importe que supone no declarado con su impuesto correspondiente, intereses de demora y multa.

Comparte esta noticia en tu red preferida
Avatar
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Puede Interesarle...

36,230FansMe gusta
7,432SeguidoresSeguir
3,898SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!

Comparte esta noticia en tu red preferida