La aplicación ‘Navidad Accesible’ permitirá a las personas con discapacidad disfrutar de las luces navideñas de Madrid

El encendido del alumbrado navideño se producirá el viernes 27 de noviembre en toda la capital.

El próximo viernes 27 de noviembre, la capital española procederá a encender las luces de Navidad que harán brillar a Madrid en unas fechas señaladas y atípicas, y para que todo el mundo pueda disfrutarlas por igual, el Ayuntamiento de Madrid está desarrollando una aplicación móvil para acercar las luces a las personas con discapacidad.

Será una Navidad diferente… en la que algunas actividades típicas se cancelan, se evitarán aglomeraciones de gente en calles y plazas concurridas pero la intención del Ayuntamiento de Madrid es llenar las calles de la capital de luz e ilusión con el encendido de las luces de navidad el próximo viernes 27 de noviembre.

Este año, por primera vez en más de 40 años, se cancela el espectáculo Cortylandia, que solía aglomerar a cientos de personas frente al Corte Inglés a distintas horas del día. Sin embargo, otro de los grandes atractivos de estas fechas se mantiene, y ese es ‘La naturaleza encendida’ en el Real Jardín Botánico de Madrid.

El viernes 27 de noviembre, junto con la iluminación navideña en Madrid, arranca también el tradicional mercadillo navideño de la Plaza Mayor que se celebrará hasta el 31 de diciembre.

‘Navidad Accesible’

El Ayuntamiento de Madrid trabaja ya en poder acercar las luces de Navidad a aquellos que sufren algún tipo de discapacidad visual, cognitiva o de movilidad. Por eso, el Área de Obras y la Oficina de Accesibilidad pondrán este año en marcha Navidad Accesible.

Esta aplicación móvil permitirá que personas con discapacidad realicen un recorrido sonoro, visual y en lenguaje comprensible por las luces instaladas en 19 puntos de la ciudad a través de un sistema de geolocalización. El usuario activará el GPS de su teléfono y al situarse en alguno de esos emplazamientos una audiodescripción automática le detallará el motivo y le aportará información del diseñador de ese alumbrado.

Navidad

Diseño de las luces

La gran novedad de la navidad 2019-2020 fue la incorporación de motivos con diseños tradicionalmente navideños que reflejan el sentido de estas fechas.

En este sentido, se pudieron ver belenes luminosos en las Puertas de Alcalá, Toledo y San Vicente, en el viaducto de la calle Segovia y hasta seis belenes en las entradas a la Plaza Mayor.

Asimismo, lucieron nuevos diseños la plaza de Canalejas, la Carrera de San Jerónimo, la calle Atocha, la calle Mayor, la calle Montera, la plaza de Cibeles, la plaza de Neptuno y la glorieta de Cuatro Caminos.

Los siempre espectaculares abetos se pudieron ver además de en los clásicos emplazamientos de plaza Mayor, calle Fuencarral, plaza de San Juan de la Cruz, Colón y Puerta del Sol en el entorno de Atocha, la plaza de Castilla, el paseo del Prado, la plaza del Cardenal Cisneros, la plaza de Oriente, Ópera, la calle de Arturo Soria y Madrid Río.

Más de 200 lugares iluminados

En 2020-2021 habrá, desde el 26 de noviembre hasta el día de Reyes, 210 emplazamientos decorados con luces led (30 calles más que en 2019-2020), con luces nuevas en el tramo de la calle Alcalá entre Sevilla y Sol, en el eje Prado-Recoletos, en Sanchinarro y Las Tablas y en el remodelado entorno de Joaquín Costa. Además son novedad las banderas españolas luminosas colocadas en las zonas de Nuevos Ministerios, Rubén Darío, Joaquín Costa, Colón y el eje Prado-Recoletos

Vuelve a la gran bola de Navidad en 3D

Otra de las novedades de la Navidad 2019-2020, que en 2020-2021 también se va a poder disfrutar, fue la instalación de una espectacular bola lumínica de 12 metros de diámetro, siete toneladas de peso y 43 000 luces led en el cruce entre la calle Alcalá y la calle Gran Vía, justo delante del Edificio Metrópolis.

Las luces de la esfera permiten la programación y la sincronización de luz y sonido con el que se creaba un espectacular efecto pixel mapping con una duración de seis minutos cada uno.

La Menina de Colón

En la Navidad de 2020-2021 una de las grandes novedades es la megamenina de diez metros de altura instalada en la plaza de Colón. Obra de Antonio Azzato, el creador de la Meninas Madrid Gallery, este original árbol de Navidad está adornado con más de 37 000 lámparas y vestido con un diseño ideado por los herederos de Andrés Sardá.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!