El estudio, realizado por la Universidad de Staffordshire y la Universidad de Shiraz en Irán, expone que la precisión de los pases podría mejorar con el consumo de cafeína, pero que la toma de decisiones de los participantes es más de un 7% menor
Un estudio realizado por la Universidad de Staffordshire y la Universidad de Shiraz en Irán han descubierto que, si es cierto que consumir cafeína antes de un partido puede mejorar la precisión de los pases de fútbol, pero, también, puede implicar dar un mayor número de pases.
Estudio realizado
Doce jóvenes futbolistas, de entre 16 y 17 años, participaron en una serie de tareas para explorar el impacto de la cafeína en la toma de decisiones y la precisión de los pases.
Los participantes realizaron:
- Cinco pases cortos (10 m)
- Cinco largos (30 m)
- La prueba de pase de fútbol de Loughborough, que evalúa habilidades que incluyen pases, regates, control y toma de decisiones

Tras esto, los investigadores utilizaron una tarea informática para medir la toma de decisiones en diferentes escenarios de juego, y se pidió a los participantes que determinaran el mejor resultado de diez eventos pregrabados simulados.
Los participantes completaron las tareas tras tomar 3 mg/kg de masa corporal de cafeína, y una vez después de consumir cantidades similares de placebo.
Resultado del estudio
Los futbolistas fueron un 1,67% más precisos en pases cortos y un 13,48% más precisos en pases largos cuando consumieron cafeína en comparación con el placebo. Sin embargo, la toma de decisiones de los participantes fue un 7,14% menor y las puntuaciones del Loughborough Soccer Passing Test fueron un 3,49% más bajas cuando consumieron cafeína en comparación con el placebo.
Negar Jafari, de la Universidad de Shiraz, dijo: “Si bien la precisión de los pases cortos se mantuvo constante entre casi todos los participantes antes y después del consumo de cafeína, el rendimiento varió en el caso de los pases largos. Además, la mayoría de los participantes obtuvieron puntuaciones más bajas en la toma de decisiones y en el test de aprobación del fútbol de Loughborough después de consumir cafeína. Esto puede sugerir que las tareas más complejas con un mayor número de pases podrían verse afectadas negativamente por la ingesta de dosis bajas de cafeína una hora antes de jugar”.