La crisis y la conciencia ambiental reducen el consumo de agua

El consumo del agua potable ha descendido un 12% en España durante los últimos años, según el sexto número del estudio científico Aquae Papers ‘La reducción del consumo de agua en España: Causas y tendencias’. Las principales causas de este descenso son la conciencia medioambiental y la crisis, entre otras.

grifo-agua

El pasado jueves 9 de octubre se presentó en el Colegio de Economistas de Madrid el sexto número del estudio científico Aquae Papers ‘La reducción del consumo de agua en España: Causas y tendencias’, del que se desprende un descenso del 12% en el consumo del agua potable.

Para elaborar este informe se han tomado como muestra Alicante y municipios del área metropolitana de Barcelona, y como referencia temporal el período 2007-2013, en el que se observa un descenso del consumo de agua potable de 12,1% y 11,4%, respectivamente. Estos datos son extrapolables al resto de comunidades españolas.Además, según las estadísticas, los usos no domésticos del agua suponen entre un 20 y un 30% de los usos urbanos totales, mientras que los domésticos suponen entre el 70 y el 80% restante. 

Principales causas del descenso del consumo 

Las principales causas de este descenso son la innovación técnica, la eficiencia de la red de abastecimiento, la concienciación medioambiental, el uso de tecnología eficiente en los hogares y en el sector industrial, los cambios demográficos, las sequías, la crisis económica e incluso el envejecimiento de la población, según Asunción Martínez, miembro del patronato de Fundación Aquae.

Motivos económicos y conciencia ambiental

El 83%, de los entrevistados en el sector industrial afirma que en los últimos cinco años ha modificado la gestión del agua en su organización con el fin de reducir el consumo de agua. Los motivos esgrimidos para la adopción de esta pauta son mayoritariamente los económicos (60%). El 40% restante se distribuye de manera equitativa entre la concienciación ambiental y disponer de tecnologías más eficientes.

[calameo code=0000021178c6ba400ca17 width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!