La fotografía será la gran protagonista de la programación cultural de Alcobendas hasta junio

El Auditorio Paco de Lucía del Centro de Arte Alcobendas ha sido este lunes, 31 de enero, escenario de la presentación de la programación cultural del primer semestre de 2022 en Alcobendas. Este acto ha sido presentado por la coordinadora del Centro de Arte, Paz Guadalix.

El Auditorio Paco de Lucía del Centro de Arte acogió la presentación de la Programación Cultural del I Semestre de 2022 en Alcobendas que incluye, entre otras muchas cosas, fotografía, teatro, cine, ópera, fiestas, exposiciones de joyas o de inventos… y también varias iniciativas novedosas.

En el acto intervinieron el alcalde de Alcobendas, Aitor Retolaza, la concejal de Cultura, Rosa Tamayo, y la fotoperiodista Marisa Flórez.

programación cultural

Citas con la fotografía en Alcobendas

Una vez más, Alcobendas hace de la fotografía su seña de identidad, siendo esta la protagonista de la programación cultural del primer semestres de 2022

En estos momentos pueden ya visitarse dos muestras de gran calado:

  • Por un lado, Cinco miradas, con imágenes de la transición realizadas por cinco pioneras, cinco fotoperiodistas españolas
  • En la Plaza Mayor, la exposición, Tierra de Sueños, de Cristina García Rodero, un repaso por la vida cotidiana, de las mujeres en una de las zonas más deprimidas de la India

Este jueves día 3 de febrero, se inaugurará Tras el Telón de Lorenzo Caprile en la que se recogen trabajos que el diseñador ha realizado para el cine, teatro o la televisión. Además durante este mes, Alcobendas participará en el programa de visitas a centros de arte para coleccionistas, albergando una exposición en la que las fotografías de la colección municipal dialogarán con otras cedidas por la asociación 9915, que aportará instantáneas de fotógrafos internacionales.

En abril se inaugurará una exposición fotográfica de Gorka Postigo, con retratos de niños y jóvenes transgénero.

En mayo, Chus Burés, uno de los más prestigiosos diseñadores de joyas a nivel nacional, presentará a la ciudad su exposición “Frágil”, donde ha diseñado delicadas piezas hechos con papel, cristal y plumas. Una belleza que hace reflexionar sobre el concepto de fragilidad.

En junio, Alcobendas también acogerá una exposición fotográfica sobre la obra de Rafael Navarro, con el especial modo de interpretar el cuerpo y la naturaleza que caracteriza al fotógrafo. En lo que se refiere a los espacios expositivos al aire libre en junio, en el Bulevar Salvador Allende, se inaugurará una exposición con 32 obras de David Barrera, un grafitero de prestigio internacional.

Nuevo espacio para los jóvenes

Una de las grandes novedades es la creación de la Sala Clip (la actual sala de ensayo del Centro de Arte), que se va a ceder a los jóvenes de Alcobendas como lugar de reunión, de centro de distintas actividades o para el desarrollo de sus proyectos culturales.

A los jóvenes también irá dedicada la II edición del Festival de música La Esfera, un festival que comenzó el pasado año y que tiene como objetivo consolidarse como parte del programa cultural de Alcobendas.

Otras citas culturales

Primer certamen de microteatro

Otra de las propuestas novedosas vendrá de la mano del teatro. Coincidiendo con el Día Mundial del teatro (26 y 27 de marzo) tendrá lugar en Alcobendas el primer certamen de microteatro, una iniciativa de las asociaciones de teatro de nuestra ciudad, para conmemorar los 25 años de la muestra local de teatro. De una manera íntima y cercana muchos vecinos podrán disfrutar de obras de corta duración.

Por lo que ser refiere al Teatro Auditorio “volveremos a tener la programación de calidad pensada para todos los gustos y todos as edades”, dice la concejal de Cultura. Entre otras, destacan propuestas como la actuación del gran músico belga Wim Mertens (19 de febrero), de la ópera Nabucco (4 de marzo) o de La función que sale mal (25 de marzo),la comedia más taquillera de Broadway durante dos temporadas. En cuanto a la danza, en abril contaremos en Alcobendas con la actuación del ballet de Montreal con Dance me un fantástico espectáculo inspirado en la obra de Leonard Cohen (28 de abril) y volviendo al teatro, en mayo Imanol Arias subirá al escenario para representar Muerte de un viajante (6 de mayo).

Vuelve la feria del libro

Ya en el terreno literario, además de todas las variadas actividades que se realizan en las mediatecas, los días 6, 7 y 8 de mayo tendremos la segunda edición de la Feria del Libro de Alcobendas,  que ya fue un éxito el año pasado, con más de 4.000 visitantes y en la que aumentará este año el número de casetas.

En el marco de la feria del libro, como no podía ser de otra forma, tendrá lugar el acto de entrega del premio al ganador del Premio de Novela Corta Alcobendas Bachiller Alonso López.

Momentos de cine

El séptimo arte tiene también su espacio destacado en la programación cultural. Vuelven los Jueves de cine, con un ciclo dedicado al cine musical y una charla previa de un experto que nos hablará de la película que se vaya a proyectar.

Además, todos los viernes de julio y agosto, como ya es tradicional, tendremos nuestro Cine de Verano, del que el disfrutaron el pasado año más de 2.400 personas, con un total de nueve proyecciones.

Celebraciones al aire libre

Las fiestas y las tradiciones forman parte de la cultura y de la identidad de Alcobendas, y, mientras la situación sanitaria lo permita, la ciudad volverá a a las celebraciones de siempre empezando por el Carnaval, en febrero y continuando con las fiestas de San Isidro entre los días 12 y 16 de mayo, con conciertos gratuitos de grandes artistas entre otras muchas actividades. En junio, como es también tradición, celebraremos San Juan, con fuego, conjuro y queimada.

Y, en verano, durante los fines de semana de julio, las calles y plazas de Alcobendas se llenarán de actuaciones de títeres y propuestas de teatro para todos los públicos. También en julio celebraremos la fotografía al aire libre con Fotonoche.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!