La gastronomía, bien cultural inmaterial de España

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, y en ella se ha incluido una enmienda que declara a la gastronomía española como bien cultural inmaterial de nuestro país.

comida andaluza salmorejo

La Ley parte de la definición establecida por la Convención de la UNESCO, que considera Patrimonio Cultural Inmaterial «los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas –junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes– que las comunidades, los grupos y, en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural».

La iniciativa, presentada en el Congreso por el diputado popular Juan de Dios Ruano, ha sido impulsada desde la Real Academia de Gastronomía (RAG), con el objetivo de “salvaguardar, difundir y promover nuestro patrimonio cultural gastronómico”, como ha afirmado Rafael Ansón, Presidente de la RAG.

Con ella se abre la puerta a un nuevo escenario, en el que en un futuro próximo será posible la difusión y enseñanza de este nuevo patrimonio cultural inmaterial en el currículo escolar. Los alumnos conocerán el variado recetario español y sus productos más destacados y, lo que es más importante, que el hecho de comer es un elemento socializador y civilizador que une personas y culturas distintas.

La gastronomía como vector de sociabilización

Esta enmienda se presenta en el marco de la Resolución del Parlamento Europeo “Patrimonio Gastronómico Europeo: aspectos culturales y educativos”, que considera que los pilares fundamentales de la gastronomía son la salud, los hábitos alimentarios y el placer, y que reconoce que la cultura gastronómica constituye un vector de convivencia y de sociabilización.

La Real Academia de Gastronomía celebra la nueva ley y el respaldo de nuestro patrimonio gastronómico por parte del Estado, esperando que en breve se materialice en nuevos proyectos que contribuyan a difundir la cultura gastronómica y a sus principales protagonistas.

[calameo code=000002117b777f74fbebb width=640 height=380]

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!