La protección del lobo ibérico triunfa al sur del Duero

El Tribunal Supremo ha confirmado la prohibición de cazar al lobo al sur del río Duero y ha anulado el plan sobre esa especie que aprobó la Junta de Castilla y León, porque dicho plan permitía la muerte y captura del animal más allá del límite fijado por las normas comunitarias y estatales.

loboiberico

La organización Ecologistas en Acción de Castilla y León recurrió el Plan de conservación y gestión de el lobo aprobado por decreto en 2008 por el gobierno de esta comunidad.
El Tribunal Superior de Justicia de Valladolid estimó parcialmente su petición, por entender que la normativa de la Junta establecía el aprovechamiento cinegético (la caza) del lobo en todo el territorio de la Comunidad.

Dicho plan ignoraba, de este modo, que la legislación comunitaria y estatal considera al lobo objeto de especial protección (y por tanto prohíbe su captura y su muerte) al sur del río Duero y establece que sólo los miembros de esta especie que habiten al norte de este río podrán ser cazados.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Hira2pG5unY[/youtube]

La administración autonómica recurrió contra esta sentencia señalando, por un lado, que aunque su plan establecía una serie de zonas de su territorio que no respondían a la división norte/sur del Duero, eso no significa que permitiera la caza donde no está admitida, ya que únicamente organizaba la administración del terreno en función de diversas variables.

Sin embargo, entre estas variables figuraba el aprovechamiento cinegético (la caza comercial) o la posible conflictividad con la población y, por ello, la aplicación de medidas de control.

Por ello, para el Supremo, tales argumentos no son válidos y la norma, finalmente, no establecía claramente la división a la que la normativa de mayor rango obliga a la Junta.

Así, por ejemplo, el Supremo destaca cómo la norma ahora anulada establecía «un reconocimiento general de la caza del lobo en aquellas comarcas donde la situación demográfica» lo permita, sin atender a si era al sur o al norte del río; o fijaba la caza en todo el territorio de la Comunidad como método prioritario de prevenir daños a la ganadería.

Por esa razón el alto tribunal confirma en lo sustancial la sentencia que admitió el recurso de los ecologistas.

El Supremo acepta, sin embargo, el recurso de la Junta en un aspecto menor, y es que se recurrió también el ámbito de aplicación del plan anulada por los tribunales.

«El plan podría haber tenido una regulación respetuosa con la norma comunitaria y estatal que tanto citamos, de modo que el germen de la ilegalidad no radica en la descripción del ámbito de aplicación» de la norma.

[calameo code=000002117c49bef5866cd width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

1 COMENTARIO

  1. Estoy de acuerdo, deberían ser cesados de inmediato. Tanto el jefe de servicio como el director general. Y por supuesto, también el Consejero de Medio Ambiente. No se explica que en un Estado de Derecho se hayan estado saltando la Ley de forma tan flagrante, encima con «chulería», durante años y en un tema tan sensible, y sigan en sus cargos.
    Es más, presumo una posible prevaricación y cohecho (favorecer los intereses particulares de algunos cotos de caza y sus titulares); es decir, presuntos delitos penales cometidos por estos funcionarios/políticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!