La sangre donada altruistamente la cobran a 67 euros

Ya ha entrado en vigor el convenio firmado entre Cruz Roja y la Comunidad de Madrid por el cual la ONG se encargará de realizar y recoger todas las extracciones de la región extrahospitalarias mientras que Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid se encargará del procesamiento y distribución a los centros sanitarios. Para ello la Comunidad le pagará  a Cruz Roja 67 euros por bolsa recogida para cubrir los gastos.

Imagen de archivo
Imagen de archivo

Con el nuevo convenio, se establece como objetivo que Cruz Roja extraiga 140.000 unidades de sangre anuales, para garantizar la autosuficiencia de sangre y de esta manera asegurar el abastecimiento de la Comunidad de Madrid. Como Cruz Roja no va a fraccionar y distribuir la sangre a los centros sanitarios, se ha hecho una estimación de compensación de gastos por dicha actividad, resultando un coste unitario de 67 euros por bolsa de sangre.

Los gastos en que se incurren en este proceso según Cruz Roja son:

Banner publicitario
  • Personal sanitario y administrativo (médicos, enfermeras, auxiliares, conductores, promotores, informáticos, etc.).
  • Equipos móviles y estáticos (autobuses de transfusión).
  • Conservación de instalaciones para la donación.
  • Extracción, conservación, y refrigerio de donantes.
  • Promoción de campañas de donación (carteles, sms, correo electrónico).
  • Mantenimiento, administración y seguros.

Este convenio ha generado cierta polémica y desde Cruz Roja aseguran que son una entidad privada sin ánimo de lucro y auxiliar de los poderes públicos, que no obtiene ningún beneficio económico con esta actividad. La donación de sangre es altruista, voluntaria y no remunerada, tal y como lo establece la legislación para todos los centros de transfusión de España (Real Decreto 1088/2005).

[calameo code=000002117b0b95010bea0 width=640 height=380]

Banner publicitario
Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 37 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y apasionado por el mundo del vino, Miembro de la Unión Española de Catadores. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!