Madrid acoge la Semana del Queso, desde el lunes 26 al 31 de mayo, una iniciativa que tiene como objetivo fomentar la diversidad, conocimiento y características, así como el consumo de este producto.

En la Plaza Mayor de Madrid, el 31 de mayo, se realizará una degustación de alimentos cocinados con distintos tipos de quesos. Además, los más pequeños podrán conocer el proceso de elaboración del queso a través de un cuentacuentos, mientras los adultos tendrán la oportunidad de participar en concursos para aprender los diferentes quesos españoles y su lugar de origen.
En el Mercado de la Paz, el miembro de la Real Academia de la Gastronomía, Ismael Díaz Yubero, ofrecerá a los asistentes consejos de compra, de presentación y maridaje del queso, así como una cata guiada.
Visitas para niños y adultos
Un grupo de alumnos de primaria visitarán el Vivero Escuela Río Guadarrama, en Navalcarnero. Allí se les impartirá una charla, a cargo de la Fundación Dieta Mediterránea, sobre el queso como alimento parte de la pirámide de la alimentación y sobre sus posibles preparaciones.
También está prevista la visita a una empresa de producción láctea, una acción dirigida a gerentes de compras de hipermercados, grandes superficies, mercados y asociaciones de consumidores que se completará con una charla sobre el consumo de los quesos españoles y sobre las estrategias de comercialización de dichos productos, respectivamente.
La Semana del queso, organizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, incluye también un amplio programa de acciones promocionales destinadas a medios de comunicación, escolares, profesionales de la hostelería y la restauración, en las ciudades de Cáceres, Cuenca, Teruel y Valladolid.