Las mujeres más propensas a la depresión

Las mujeres son más propensas a padecer depresión que los hombres. Esto muestran los datos recogidos por expertos que también advierten sobre el incremento de episodios de la enfermedad y los escasos recursos de diagnóstico y tratamiento al alcance de los especialistas.

depresión

Es uno de los grandes males del siglo XXI. Entre el 8 y 15 por ciento de la población sufrirá a lo largo de su vida un episodio de esta enfermedad. Y los expertos advierten: en 2030 la depresión será la primera causa de discapacidad a nivel mundial.

Banner publicitario

En un encuentro organizado por la Sociedad Española de Psiquiatría y en el que han colaborado la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, se ha querido resaltar el mayor impacto de la depresión entre las mujeres, con un 16,5% ,frente a un 8,9% entre los hombres. Según los expertos esto se puede deber a que las pacientes expresan más los síntomas a los que las rodean, aunque también afectan factores biológicos.

¿Qué factores provocan la depresión?

Los factores principales que conducen a una persona a sufrir depresión son, sobre todo el nivel de estrés, que afecta menos a los países mediterráneos más comunicativos y con una dieta más equilibrada; sufrir enfermedades como el cáncer y el abuso de sustancias tóxicas y fármacos también son decisivos en el desarrollo de la enfermedad.

El mal uso del término «depresión»

El jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Jerónimo Sainz, advierte: «Actualmente se ha extendido una idea generalizada sobre la depresión que se asocia a una alteración del ánimo leve y pasajera, pero se trata de una enfermedad psiquiátrica marcada por una constante tristeza, muy profunda y llena de tonalidad negativa».

Barreras frente al tratamiento adecuado

La persona que sufre depresión muchas veces prefiere ocultar su realidad porque piensa que así está mostrando su debilidad, por lo que es imposible trabajar en un tratamiento adecuado para su enfermedad.

Aunque no es este estigma social sobre la depresión la única barrera que impide un adecuado tratamiento. Según los expertos el tiempo de la entrevista clínica es escasa y esto se añade a la presión asistencial entre los médicos de Atención Primaria y Especializada, así como la inexistencia de pruebas complementarias específicas ni ningún tipo de marcador biológico.

Es por esto que los especialistas se quejan de que una enfermedad tan grave como es la depresión no reciba una atención sanitaria adecuada.

Banner publicitario
Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 37 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y apasionado por el mundo del vino, Miembro de la Unión Española de Catadores. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!