Los beneficios de las setas son conocidos desde la antigüedad en civilizaciones como la antigua Grecia, la Roma clásica o en la medicina tradicional China. Sus propiedades ayudan a la pérdida de peso y son útiles en la mineralización de dientes y huesos.
Las setas pueden ayudar a realizar una dieta equilibrada de adelgazamiento y su posterior mantenimiento, además de mejorar la calidad de la dieta por su alto contenido en minerales como fósforo, potasio y yodo. Asimismo, son ricas en vitamina D, útil en la mineralización de dientes y huesos y en la absorción de fósforo y calcio.
Algunos estudios han demostrado que las setas potencian el sistema inmune gracias a su contenido de vitamina B2 o riboflavina, por lo que su consumo puede ayudar en la creación de glóbulos rojos y anticuerpos, lo que potenciaría la inmunidad humana.
Además, las setas también contienen antioxidantes, antitumorales y detoxificantes que mantienen nuestra buena alimentación, aunque es muy importante tener en cuenta la producción orgánica o ecológica de este alimento por la facilidad que tienen los hongos de fijar en sus tejidos cualquier principio presente en el suelo o en el ambiente. Entre las diferentes setas que existen destacan el shii-take, muy aromática, las setas ostra o girgolas, la seta de chopo o la seta de cardo.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=T0Cr3VjSDGY[/youtube]